Bloque 1. Condición física y salud
– El calentamiento específico. Efectos.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza,
resistencia, velocidad y flexibilidad. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipo de
ejercicios.
– La postura corporal en las actividades cotidianas.
Análisis de los malos hábitos y manera de corregirlos .
– Efectos del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.
– Los espacios para la práctica de la actividad física: el
entorno y la Comunitat Valenciana. Espacios, equipamientos e instalaciones.
– Nociones básicas sobre los principales sistemas de mejora
de las capacidades físicas. – Preparación y puesta en práctica de
calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
– Acondicionamiento de la fuerza, resistencia, velocidad y
flexibilidad. Elaboración de un repertorio de ejercicios de fuerza,
resistencia, velocidad y flexibilidad.
– Preparación y puesta en práctica de un plan de trabajo de
la resistencia y la flexibilidad.
– Investigación de los espacios, los equipamientos y las
instalaciones del entorno.
– Planificación, realización y control de un programa de
entrenamiento autógeno personal.
– Determinación del nivel de condición física con respecto
a un entorno de referencia en las diferentes capacidades mediante el
conocimiento y la utilización de pruebas de test.
– Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes
posturales inadecuadas.
– Toma de conciencia del propio nivel de condición física
con el fin de establecer las propias necesidades y posibilidades de desarrollo.
– Vigilancia en torno a los riesgos que tiene la actividad
física, prevención y seguridad.
– Valoración de las actividades de bienestar para el
descanso adecuado del cuerpo y de la mente, el estado saludable del cuerpo y la
liberación de tensiones.
– Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.
Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales
– Los deportes dentro de la sociedad actual: aspectos
sociológicos, culturales y económicos.
– El juego y el deporte en el tiempo de ocio.
– La competición dentro de la práctica deportiva: el valor
recreativo añadido.
– Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y
al perfeccionamiento del deporte individual, de adversario o colectivo.
– Práctica de actividades individuales y colectivas de ocio
y recreación.
– Planificación y organización de campeonatos deportivos.
– Realización de un trabajo crítico sobre el tratamiento
mediático de las diferentes modalidades deportivas, género y el deporte u otros
temas de interés sociológico.
– Resolución de conflictos en situaciones reales de juego
mediante técnicas de relajación y de dinámica de grupo.
– Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas
dentro de una tarea de equipo.
– Valoración del juego y el deporte como medios de
aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socioafectivas.
– Apreciación de las repercusiones que la práctica habitual
de actividades físicas-deportivas tienen sobre la salud y calidad de vida.
– Interés por la procedencia del material deportivo
utilizado en el marco del comercio justo.
– Conocimiento y práctica de las diferentes modalidades de
Pelota Valenciana, con especial atención a las modalidades más complejas de
realización dentro de las prácticas de deportes populares y tradicionales de la
Comunitat Valenciana, como un medio de disfrute y conservación del patrimonio
cultural de nuestra Comunitat.
Bloque 3. Expresión corporal
– Directrices que tienen que seguirse para la elaboración
de diseños coreográficos.
– Práctica de actividades rítmicas con una base musical.
– Creación de una composición coreográfica colectiva con el
apoyo de una estructura musical, incluyendo los diferentes elementos: espacio,
tiempo, intensidad.
– Práctica de métodos de mejora de la relajación no
trabajados en el curso anterior.
– Participación en el trabajo en grupo.
Bloque 4. Actividades en el medio natural
– Aspectos generales que tienen que considerarse en la
organización de actividades en el medio natural.
– Relación entre la actividad física, la salud y el medio
natural.
– La seguridad como premisa en la práctica de actividades
en el medio natural: materiales y elementos técnicos.
– Perfeccionamiento y aplicación de las técnicas de
orientación. Localización de controles siguiendo la simbología internacional.
– Utilización correcta de los materiales y de los elementos
técnicos en actividades de ocio y recreación en el medio natural.
– Toma de conciencia del impacto que tienen algunas
actividades físicas-deportivas sobre el medio natural.
– Valoración de la seguridad fundamentada en el
conocimiento de las contingencias y los protocolos de rescate, así como en la
buena condición física.
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