martes, 19 de mayo de 2015

Contenidos Tercer Curso


·         Bloque 1. Condición física y salud

– El calentamiento específico. Características. Pautas para prepararlo.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
– Clasificación y métodos de mejora de las capacidades físicas.
– Efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el concepto de salud.
– Los procesos de adaptación al esfuerzo.
– Fundamentos básicos para una dieta equilibrada y su planificación.
– Preparación y puesta en práctica de calentamientos específicos.
– Aplicación de sistemas específicos de mejora de la resistencia general.
– Aplicación de sistemas específicos de mejora de la flexibilidad.
– Práctica de actividades de gimnasias suaves. – Análisis de los hábitos propios de la alimentación.
– Elaboración de dietas equilibradas y saludables.
– Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física tiene sobre el organismo.
– Valoración positiva de las repercusiones que la actividad física tiene sobre la propia imagen corporal.
– Valoración de los efectos de actividades de gimnasias suaves.
– Análisis crítico de los hábitos alimentarios. La dieta mediterránea.
– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

·         Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales

– El factor cualitativo del movimiento: los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
– Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes que tienen que practicarse. – Los juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Realización de actividades cooperativas y competitivas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte colectivo.
– Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual, de adversario o colectivo.
– Resolución de conflictos mediante técnicas de dinámica de grupo.
– Investigación, conocimiento y práctica de los juegos y deportes populares y tradicionales en la Comunitat Valenciana. Práctica correcta de modalidades de Pelota Valenciana, como el raspall y práctica con pared, por ser más sencillas. Concepto correcto de las restantes modalidades.
– Práctica de juegos del mundo en relación con los juegos populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Reconocimiento del propio nivel de competencia en diferentes actividades deportivas respecto de un entorno de referencia.
– Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmesurada de resultados.
– Valoración del juego y el deporte como marco de relación con los demás y de fomento de la amistad y compañerismo en el ámbito personal, social y cultural.
– Disposición favorable para con la autoexigencia y la superación de las propias limitaciones.

·         Bloque 3. Expresión corporal

– Conocimiento de diferentes manifestaciones expresivas: bailes, danzas, dramatizaciones.
– Práctica dirigida a la toma de conciencia de los diferentes espacios utilizados en la expresión corporal.
– Realización de movimientos globales y segmentarios con una base rítmica.
– La relajación. Práctica de diferentes métodos.
– Realización de actividades rítmicas, destacando el valor expresivo.
– Práctica de las danzas del mundo, en intercambio cultural con las danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Práctica de diferentes manifestaciones expresivas.
– Práctica de los bailes de salón y danzas modernas.
– Actitud abierta, desinhibida y comunicativa en las relaciones con los demás.
– Valoración de la danza como elemento de relación con personas de otras culturas del mundo.

·         Bloque 4. Actividades en el medio natural

– Nociones básicas específicas sobre orientación.
– Normas de seguridad necesarias para la realización de recorridos de orientación en medios urbanos y naturales.
– Impacto de la actividad física dentro del medio natural: actividades que causan deterioro o contaminación y las que respetan el entorno.
– Adquisición de técnicas básicas de orientación: lectura de mapas y realización de recorridos de orientación.
– Aplicación de las técnicas de primeros auxilios en el medio natural.
– Identificación del paisaje del entorno y de la Comunitat Valenciana, a partir de la toponimia.
 – Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.

– Valoración del paisaje y de la toponimia como parte de la singularidad del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.

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