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Bloque 1. Condición física y salud
– El calentamiento específico. Características. Pautas para
prepararlo.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud:
resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
– Clasificación y métodos de mejora de las capacidades
físicas.
– Efectos del trabajo de resistencia aeróbica y
flexibilidad sobre el concepto de salud.
– Los procesos de adaptación al esfuerzo.
– Fundamentos básicos para una dieta equilibrada y su
planificación.
– Preparación y puesta en práctica de calentamientos específicos.
– Aplicación de sistemas específicos de mejora de la
resistencia general.
– Aplicación de sistemas específicos de mejora de la
flexibilidad.
– Práctica de actividades de gimnasias suaves. – Análisis
de los hábitos propios de la alimentación.
– Elaboración de dietas equilibradas y saludables.
– Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de
actividad física tiene sobre el organismo.
– Valoración positiva de las repercusiones que la actividad
física tiene sobre la propia imagen corporal.
– Valoración de los efectos de actividades de gimnasias
suaves.
– Análisis crítico de los hábitos alimentarios. La dieta mediterránea.
– Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.
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Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices
personales
– El factor cualitativo del movimiento: los mecanismos de
percepción, decisión y ejecución.
– Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los
deportes que tienen que practicarse. – Los juegos y deportes populares y
tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Realización de actividades cooperativas y competitivas
dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte
colectivo.
– Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un
deporte individual, de adversario o colectivo.
– Resolución de conflictos mediante técnicas de dinámica de
grupo.
– Investigación, conocimiento y práctica de los juegos y
deportes populares y tradicionales en la Comunitat Valenciana. Práctica
correcta de modalidades de Pelota Valenciana, como el raspall y práctica con
pared, por ser más sencillas. Concepto correcto de las restantes modalidades.
– Práctica de juegos del mundo en relación con los juegos
populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Reconocimiento del propio nivel de competencia en
diferentes actividades deportivas respecto de un entorno de referencia.
– Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda
desmesurada de resultados.
– Valoración del juego y el deporte como marco de relación
con los demás y de fomento de la amistad y compañerismo en el ámbito personal,
social y cultural.
– Disposición favorable para con la autoexigencia y la
superación de las propias limitaciones.
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Bloque 3. Expresión corporal
– Conocimiento de diferentes manifestaciones expresivas:
bailes, danzas, dramatizaciones.
– Práctica dirigida a la toma de conciencia de los
diferentes espacios utilizados en la expresión corporal.
– Realización de movimientos globales y segmentarios con
una base rítmica.
– La relajación. Práctica de diferentes métodos.
– Realización de actividades rítmicas, destacando el valor
expresivo.
– Práctica de las danzas del mundo, en intercambio cultural
con las danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Práctica de diferentes manifestaciones expresivas.
– Práctica de los bailes de salón y danzas modernas.
– Actitud abierta, desinhibida y comunicativa en las
relaciones con los demás.
– Valoración de la danza como elemento de relación con
personas de otras culturas del mundo.
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Bloque 4. Actividades en el medio natural
– Nociones básicas específicas sobre orientación.
– Normas de seguridad necesarias para la realización de
recorridos de orientación en medios urbanos y naturales.
– Impacto de la actividad física dentro del medio natural:
actividades que causan deterioro o contaminación y las que respetan el entorno.
– Adquisición de técnicas básicas de orientación: lectura
de mapas y realización de recorridos de orientación.
– Aplicación de las técnicas de primeros auxilios en el
medio natural.
– Identificación del paisaje del entorno y de la Comunitat
Valenciana, a partir de la toponimia.
– Aceptación de las
normas de seguridad y protección en la realización de actividades de
orientación.
– Valoración del paisaje y de la toponimia como parte de la
singularidad del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.
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