Bloque 1. Condición física y salud
– El calentamiento general y específico. Objetivos. Pautas
para prepararlo.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud:
resistencia aeróbica y flexibilidad.
– Recopilación y práctica de ejercicios aplicados al
calentamiento general.
– Acondicionamiento de la resistencia aeróbica.
– Acondicionamiento
de la flexibilidad.
– Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado.
– Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado.
– Reconocimiento y valoración de la relación que hay entre
la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y la
realización de actividades físicas como medio de prevención.
– Valoración de la relación entre respiración, postura
corporal, relajación muscular, flexibilidad, tonificación y bienestar general.
– Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.
·
Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices
personales.
– El juego como marco de aprendizaje y desarrollo personal.
Implicaciones en los ámbitos físicos, psíquicos y socioafectivos.
– Características básicas y comunes de las habilidades
deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.
– Ejecución de
distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas.
– Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales
y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los
fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a
los deportes individuales, de adversario y colectivos.
– Realización de actividades cooperativas y competitivas
encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte
individual, de adversario y colectivo.
– Conocimiento y
práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat
Valenciana.
– Práctica de actividades lúdicas y deportivas individuales
y colectivas, de ocio y recreación: los deportes lúdicos, los juegos populares,
los juegos cooperativos, los juegos de confianza.
– Respeto y aceptación de las normas y los reglamentos.
– Valoración de los
juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, con
especial atención a la Pelota Valenciana en sus modalidades más sencillas, de
ejecución y práctica, como parte de un patrimonio cultural que hace falta
preservar.
– Valoración de las posibilidades lúdicas del juego y el
deporte para la dinamización de grupos y el disfrute personal.
·
Bloque 3. Expresión corporal
– El cuerpo y el ritmo.
– Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al
control corporal y a la comunicación con los demás: los gestos y las posturas.
– Práctica de los
componentes del gesto.
– Combinación de movimientos de distintos segmentos
corporales con desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica.
– Expresión de sentimientos mediante el cuerpo y el
movimiento.
– Creación y práctica de coreografías que respondan al
interés del alumnado.
·
Bloque 4. Actividades en el medio natural
– El senderismo: ¿en qué consiste? Tipos de caminos,
material y vestimenta necesarios.
– Comprensión del
entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos.
– Realización de un recorrido por un camino para completar
un itinerario.
– Identificación y prevención de las contingencias propias
del medio natural.
– Toma de conciencia de los usos y abusos que se hacen del
medio urbano y naturales.
– Adquisición de una actitud autónoma para desarrollarse
dentro de un medio no habitual.
– Formación crítica respecto de las presiones y agresiones
en el medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario