martes, 19 de mayo de 2015

Contenidos Segundo Curso

Bloque 1. Condición física y salud

– El calentamiento general y específico. Objetivos. Pautas para prepararlo.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
– Recopilación y práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general.
– Acondicionamiento de la resistencia aeróbica.
 – Acondicionamiento de la flexibilidad.
– Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado.
– Reconocimiento y valoración de la relación que hay entre la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y la realización de actividades físicas como medio de prevención.
– Valoración de la relación entre respiración, postura corporal, relajación muscular, flexibilidad, tonificación y bienestar general.
– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.

·         Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

– El juego como marco de aprendizaje y desarrollo personal. Implicaciones en los ámbitos físicos, psíquicos y socioafectivos.
– Características básicas y comunes de las habilidades deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.
 – Ejecución de distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas.
– Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes individuales, de adversario y colectivos.
– Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y colectivo.
 – Conocimiento y práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana.
– Práctica de actividades lúdicas y deportivas individuales y colectivas, de ocio y recreación: los deportes lúdicos, los juegos populares, los juegos cooperativos, los juegos de confianza.
– Respeto y aceptación de las normas y los reglamentos.
 – Valoración de los juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, con especial atención a la Pelota Valenciana en sus modalidades más sencillas, de ejecución y práctica, como parte de un patrimonio cultural que hace falta preservar.
– Valoración de las posibilidades lúdicas del juego y el deporte para la dinamización de grupos y el disfrute personal.

·         Bloque 3. Expresión corporal

– El cuerpo y el ritmo.
– Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás: los gestos y las posturas.
 – Práctica de los componentes del gesto.
– Combinación de movimientos de distintos segmentos corporales con desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica.
– Expresión de sentimientos mediante el cuerpo y el movimiento.
– Creación y práctica de coreografías que respondan al interés del alumnado.

·         Bloque 4. Actividades en el medio natural

– El senderismo: ¿en qué consiste? Tipos de caminos, material y vestimenta necesarios.
 – Comprensión del entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos.
– Realización de un recorrido por un camino para completar un itinerario.
– Identificación y prevención de las contingencias propias del medio natural.
– Toma de conciencia de los usos y abusos que se hacen del medio urbano y naturales.
– Adquisición de una actitud autónoma para desarrollarse dentro de un medio no habitual.
– Formación crítica respecto de las presiones y agresiones en el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario