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Bloque 1. Condición física y salud
– El calentamiento. Concepto. Fases.
– Condición física. Concepto. Capacidades físicas
relacionadas con la salud.
– Efectos de la actividad física sobre el organismo y la
salud: beneficios y riesgos.
– Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento
general.
– Acondicionamiento general de las capacidades físicas
relacionadas con la salud.
– Práctica de resistencia aeróbica, de fuerza general,
flexibilidad y velocidad.
– Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones
corporales en situaciones de sentado y en el levantamiento y el transporte de
cargas pesadas.
– Relajación muscular progresiva que permita la distinción
entre estados de tensión y relajación muscular contribuyendo al bienestar y la
paz con los demás y con uno mismo.
– Valoración del calentamiento general como medio de
prevención de lesiones en cualquier actividad física.
– Discriminación de las conductas positivas y negativas
(sedentarismo, drogodependencias...), y valoración de hábitos.
– Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física.
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Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices
personales
– El aprendizaje motor.
– El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad.
– Clasificación de los juegos deportivos: juegos
convencionales, tradicionales y recreativos. – Justificación de la necesidad de
reglas y normas en la práctica de juegos y deportes.
– Habilidades básicas gimnásticas globales: saltos,
equilibrios, ejercicios de escalada, etc.
– Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales
y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los
fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a
los deportes individuales, de adversario y colectivos.
– Realización de
actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los
fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y
colectivo.
– Participación activa en los diferentes juegos y otras
actividades deportivas.
– Descubrimiento vivencial y crítico de la necesidad y el
sentido de las normas para configurar los juegos.
– Valoración de la importancia del desarrollo motor
personal y disposición favorable al aprendizaje en este ámbito.
– Aceptación del reto que supone competir con los demás sin
que eso implique actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una
estrategia del juego y no como una actitud contra los demás.
– Aceptación y valoración de las normas.
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Bloque 3. Expresión corporal
– El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
– El tiempo y el ritmo.
– Práctica de actividades expresivas y rítmicas encaminadas
a conseguir la dinámica de grupo.
– Experimentación de actividades dirigidas a
romper los bloqueos y las inhibiciones personales.
– Experimentación de
actividades en las que se combinan distintos ritmos y se manejan diversos
objetos.
– Práctica de actividades de bienestar en que se ejecuta el
movimiento al ritmo de la respiración.
– Práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar
las bases del ritmo y del baile (danzas populares, tradicionales…).
– Disposición favorable a la desinhibición.
– Valoración del ritmo como un elemento presente en todas
las acciones que realizamos.
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Bloque 4. Actividades en el medio natural.
– Posibilidades que ofrece nuestro medio natural para
llevar a cabo actividades físicas deportivas: tierra, aire, agua.
– Adquisición de técnicas básicas de manipulación de
elementos en el medio natural.
– Identificación de señales de rastreo y realización de un
recorrido por el centro y sus alrededores, previamente marcado.
– Búsqueda de espacios próximos para realizar actividades
en la naturaleza.
– Actividades sencillas de orientación.
– Aceptación y respecto de las normas para la conservación
y mejora del medio urbano y natural.
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