Nombre U.D.:
1. CALENTAMOS Y PREVENIMOS.
1er Trimestre
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Nº Sesiones:
4
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Profesor:
Carlos García Morcillo
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Bloque temático:
Condición física y salud.
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Objetivos de
materia:
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los
efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
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Objetivos
didácticos:
Conocer y llevar a la práctica el
calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio de ejercicios de
movilidad articular: tobillos, rodillas,
cadera, columna vertebral, hombros, codos,
muñecas, dedos de las manos y
cuello.
Diferenciar los ejercicios de movilidad
articular y acondicionamiento físico
general, reflexionando sobre los
beneficios preventivos del calentamiento.
|
|||
C. Conceptuales:
Definición calentamiento específico y sus fases.
Efectos del calentamiento general y específico sobre nuestro
organismo.
Elaboración de calentamientos como medio
de prevención de lesiones.
|
C.
Procedimentales:
Realización de un calentamiento específico en pequeños grupos con
correcciones mutuas.
Puesta en práctica de calentamientos, dirigidos por el alumnado a
todo el grupo clase, previo análisis de la actividad
física que se realiza posteriormente.
Realización escrita y gráfica del calentamiento dirigido por el
alumnado, tras su realización, en el cuaderno de trabajo
del alumnado.
Análisis práctico de los efectos beneficiosos sobre nuestro
organismo del calentamiento general o específico.
Simulaciones prácticas, en pequeños grupos, de accidentes tras la
mala ejecución de un calentamiento general o
Específico.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de los efectos beneficiosos que produce
la realización de un correcto calentamiento.
Responsabilidad del individuo sobre la necesidad de llevar a cabo un
calentamiento específico como medida de
prevención y una posterior disposición física y psicológica más
favorable.
Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros
|
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a
aprender.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Observación sobre el calentamiento autónomo llevado a cabo libremente
por
cada alumno/a.
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|
Evaluación final:
Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que
se puedan utilizar para elaborar calentamientos generalesy
específicos.
Dirigir un calentamiento general y uno específico
correctamente.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad:
Biología y Geología – Educación para la
salud.
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Nombre U.D.:
2. ENTRENO:
FUERZA-RESISTENCIA, LA FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA AERÓBICA.
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
11
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
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Bloque temático:
Condición Física
Salud.
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|||
Objetivos de materia:
Realizar tareas dirigidas al incremento de
las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física
para la salud y al perfeccionamiento de
las funciones de ajuste, dominio y control
corporal, adoptando una actitud de
autoexigencia en su
ejecución.
|
|||
Objetivos didácticos:
Mejorar mediante el conocimiento y la
práctica las cualidades físicas básicas de
fuerza resistencia, la flexibilidad y la
resistencia aeróbica.
Valorar las aportaciones realizadas por el
alumnado en los ejercicios practicados
en clase.
|
|||
C. Conceptuales:
Análisis de las capacidades físicas
relacionadas con la salud: resistencia
aeróbica, flexibilidad y fuerza
resistencia.
Conocimiento de los sistemas específicos
de entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la salud,
resistencia, flexibilidad y fuerza: sistemas
continuos y fraccionados.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la resistencia:
métodos continuos y fraccionados.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la flexibilidad:
métodos dinámicos y estáticos.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la fuerza: fuerza
máxima, fuerza explosiva y fuerza
resistencia, así como los medios
empleados.
Definición de Condición Física, así como
el análisis de los beneficios de la
actividad física para la salud a nivel
general, como a nivel de las cualidades
físicas de
flexibilidad, fuerza resistencia y resistencia aeróbica.
|
C. Procedimentales:
Puesta en práctica de las cualidades
físicas de fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
Aplicación práctica de los métodos
específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la
resistencia aeróbica, fuerza resistencia y
flexibilidad.
Realización periódica de pruebas de
aptitud física para la evaluación de la Condición Física, sobre todo para las
cualidades físicas de
fuerza resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de la
relación entre la actividad física y la salud del individuo.
Toma de conciencia de la importancia de
practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la
condición física del individuo.
Activación del interés por la práctica de
actividad física como medio de relación grupal y social.
Comprensión y toma de conciencia de la
necesidad de evaluar la propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
Desarrollo de actitudes positivas y de
superación que ayudarán al individuo a mejorar sus relaciones sociales.
Toma de conciencia de la necesidad de
controlar la intensidad de los ejercicios para no caer en un esfuerzo
excesivo que actúe en perjuicio de la
propia salud.
Valoración de los efectos negativos de
determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo) sobre la condición física
y la salud. Actitud crítica ante dichos
hábitos y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los
medios de
comunicación.
|
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para
aprender a aprender.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Test inicial de las
Pruebas de Aptitud Física.
|
|
Evaluación final:
Observación del trabajo diario, evaluación
recíproca por
parejas y autoevaluación. Aplicación de
pruebas de
aptitud física y
competiciones por grupos.
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Biología y Geología- Educación para la
salud, para el
consumo y la
cooperación.
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Nombre U.D.:
3. NOS VAMOS A LA MONTAÑA.
3er Trimestre.
|
Nº Sesiones:
5
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
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|||
Bloque temático:
Actividades físicas
en el medio natural.
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|||||
Objetivos de materia:
Planificar actividades que permitan
satisfacer las necesidades en relación a las
capacidades físicas y habilidades
específicas a partir de la valoración
6. Realizar actividades físico-deportivas
en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
|
|||||
Objetivos didácticos: Mejorar las habilidades específicas, la integración y las
relaciones grupales. Ser
respetuoso con el medio ambiente.
Realizar prácticas físicas del esquí
alpino y la escalada en el medio natural lejano
(o cercano) al centro educativo como medio
educativo y respetuoso con el medio
ambiente.
Conocer y disfrutar
de las actividades físicas en el medio natural lejano al centro.
|
|||||
C. Conceptuales:
Conocimiento básico del deporte del esquí,
modalidades, qué necesitamos para
practicarlo y principales movimientos.
Conocimiento básico del deporte de la
escalada, historia, tipos de escalada, qué
necesitamos para practicarlo y principales
movimientos.
Identificación de las normas de seguridad
en los deportes del esquí y la escalada.
Consejos para el calentamiento y vuelta a
la calma en los deportes del esquí y la
escalada.
|
C. Procedimentales:
Práctica de actividades físico-deportivas
que preparen nuestro cuerpo para la práctica extraescolar de los deportes de
esquí y la escalada: fortalecimiento
articulaciones rodilla y tobillo, cuádriceps, brazos y equilibrio estático y
dinámico.
Prácticas de la escalada en rocódromo del
centro o del entorno cercano en actividad complementaria.
Práctica del deporte del esquí en
actividad extraescolar de cinco días en cualquier buena estación de esquí
española.
Práctica de las normas aprendidas de
conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares
|
C. Actitudinales:
Valoración positiva de los deportes del
esquí y la escalada, que se realizan en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas,
recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud
elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos
colectivos.
Mejora y superación de los propios límites
del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de la importancia de
saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de
recreación y de mejora de la salud.
Valoración de la importancia de conocer
las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural, como
actitud fundamental para un comportamiento
correcto del individuo, garantizando su seguridad y respetando el
entorno natural.
|
|||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana. Autonomía
e iniciativa personal.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Comprobar el nivel de
condición física en el rocódromo local o del centro.
|
|||
Evaluación final: Observación. Prueba
en rocódromo.
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Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Educación para la
salud, coeducación, cooperación.
|
|||
|
|
|
|||
Nombre U.D.:
4. VOLAMOS AL VOLANTE.
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
5
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|||
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
|||||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar actividades deportivas
y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos
reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva
autonomía en su ejecución.
|
|||||
Objetivos didácticos:
Conocer las
características básicas del deporte de bádminton.
Practicar el deporte
de forma individual y por parejas mixtas.
Mejorar las
capacidades coordinativas en las habilidades específicas de los deportes de
adversario con
implemento.
Actuar de forma
coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las clases.
|
|||||
C. Conceptuales:
Conocimiento de la historia, el
equipamiento y el terreno de juego en el Bádminton.
Analizar e identificar las normas básicas
del deporte de adversario con implemento del Bádminton.
Analizar e
identificar los gestos técnicos y los golpeos técnicos del deporte de
adversario con implemento del Bádminton.
|
C. Procedimentales:
Puesta en práctica de los distintos
sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa, del bádminton.
Planificación y organización de torneos
internos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien la
realización
de actividad física saludable; como las
ligas de los recreos, juegos de las festividades locales, regionales o
nacionales, día
internacional de la no violencia, día de
la mujer trabajadora,…
Puesta en práctica de
los golpeos y técnicas fundamentales del deporte de adversario con implemento
del Bádminton.
|
C. Actitudinales:
Responsabilidad en las propias
ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que
implican
peligro.
Aprecio por las normas dictadas por el
profesorado así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por
las
personas con mayor experiencia.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Aceptación de los propios límites del
individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los
compañeros, predominando el respeto en
todos los casos.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución, sin necesidad
de
que ésta sea pedida
previamente por un compañero.
|
|||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar una
observación de cinco minutos sobre el alumnado jugando libremente.
|
|||
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte
practicado. Grabación
en video con las principales técnicas trabajadas.
|
|||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la
salud, coeducación, cooperación.
|
Nombre U.D.:
5. PLAN DE ENTRENAMIENTO.
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo.
|
Bloque temático:
Condición física y
salud.
|
||
Objetivos de materia:
Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de
rendimiento motor, a
la mejora de la condición física para la salud y
al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control
corporal, adoptando
una actitud de autoexigencia en su ejecución.
Planificar actividades
que permitan satisfacer las necesidades en
relación a las
capacidades físicas y habilidades específicas a partir
de la valoración del nivel inicial.
|
||
Objetivos didácticos:
Practicar de forma habitual y sistemática
actividades físicas con el
fin de mejorar la condición física salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y
flexibilidad del alumnado.
Elaboración y puesta en práctica de un
plan de entrenamiento de, al
menos, una de las cualidades físicas
relacionadas con la salud.
Conocer los efectos beneficiosos que la
práctica de la actividad física
tiene para la salud individual y
colectiva.
Adoptar hábitos
higiénicos saludables.
|
||
C. Conceptuales:
Análisis de los elementos fundamentales
para la elaboración de un
plan de entrenamiento individual
trimestral con incidencia en
alguna/s cualidades físicas básicas.
Conocimiento de los sistemas específicos
de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la
salud, resistencia,
flexibilidad y fuerza: sistemas continuos
y fraccionados.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la
resistencia: métodos
continuos y fraccionados.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la
flexibilidad: métodos
dinámicos y estáticos.
Conocimiento de los métodos específicos de
entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la
fuerza: fuerza máxima,
fuerza explosiva y fuerza resistencia, así
como los medios
empleados.
|
C. Procedimentales:
Puesta en práctica de las cualidades
físicas de fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
Aplicación práctica de los métodos
específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la
resistencia aeróbica, fuerza resistencia y
flexibilidad.
Realización periódica de pruebas de
aptitud física para la evaluación de la Condición Física, sobre todo para las
cualidades físicas de fuerza resistencia,
resistencia aeróbica y flexibilidad.
Elaboración y puesta en práctica de un
plan de entrenamiento de, al menos, una de las cualidades físicas
relacionadas
con la salud.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de la
relación entre la actividad física y la salud del individuo.
Toma de conciencia de la importancia de
practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la condición
física del individuo.
Activación del interés por la práctica de
actividad física como medio de relación grupal y social.
Comprensión y toma de conciencia de la necesidad
de evaluar la propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
Desarrollo de actitudes positivas y de
superación que ayudarán al individuo a mejorar sus relaciones sociales.
Toma de conciencia de la necesidad de controlar
la intensidad de los ejercicios para no caer en un esfuerzo excesivo
que actúe en perjuicio de la propia salud.
Valoración de los efectos negativos de
determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo) sobre la condición física y
la
salud. Actitud crítica ante dichos hábitos
y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los medios
de
comunicación.
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo
físico.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e
iniciativa personal.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Test inicial de las
Pruebas de Aptitud Física.
|
Evaluación final:
Pruebas de aptitud
física (Test de Cooper, Course Navette, etc.).
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Biología y Geología. Educación para la salud, coeducación y
cooperación.
Educación para el consumo.
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Nombre U.D.:
6. PRACTICAMOS ATLETISMO.
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
6
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Profesor:
Carlos García Morcillo.
|
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios
técnicos y tácticos
en situaciones de juego, con progresiva autonomía en
su ejecución.
|
||
Objetivos didácticos:
Mejorar las capacidades coordinativas en las
habilidades específicas de un
deporte individual.
Mejorar las
cualidades físicas básicas y motrices.
Conocer y practicar
el deporte individual del atletismo.
Actuar de forma
coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
|
||
C. Conceptuales:
Conocimiento del lugar dónde se practica
el deporte individual de
Atletismo, las pruebas atléticas, así como
la técnica de carrera y de
relevos, el paso de vallas y el salto de
altura.
Aplicación de reglamento de las diferentes
modalidades tratadas:
carreras, vallas y salto de altura.
Análisis de la evolución histórica del
atletismo.
|
C. Procedimentales:
Realización de pruebas de evaluación inicial
sobre las capacidades y habilidades atléticas del alumnado. Prueba de
velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de
medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas
sobre vallas y obstáculos, pruebas de
saltos.
Puesta en práctica de ejercicios técnicos
de carreras, teniendo en cuenta la elevación de las rodillas y la relajación
muscular necesaria.
Realización de ejercicios destinados a
mejorar el impulso durante la carrera y los saltos.
Puesta en práctica de ejercicios para
llevar a cabo el gesto técnico del salto de altura.
Puesta en práctica de ejercicios para
llevar a cabo el gesto técnico del paso de vallas y obstáculos.
Realización de ejercicios técnicos por
parejas para la entrega y recepción del testigo en las carreras de relevos.
Visionado de videos
donde se pueda observar los gestos de la técnica de las modalidades tratadas.
|
C. Actitudinales:
Realización de pruebas de evaluación
inicial sobre las capacidades y habilidades atléticas del alumnado. Prueba de
velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de
medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas
sobre vallas y obstáculos, pruebas de
saltos.
Puesta en práctica de ejercicios técnicos
de carreras, teniendo en cuenta la elevación de las rodillas y la relajación
muscular necesaria.
Realización de ejercicios destinados a
mejorar el impulso durante la carrera y los saltos.
Puesta en práctica de ejercicios para
llevar a cabo el gesto técnico del salto de altura.
Puesta en práctica de ejercicios para
llevar a cabo el gesto técnico del paso de vallas y obstáculos.
Realización de ejercicios técnicos por
parejas para la entrega y recepción del testigo en las carreras de relevos.
Visionado de videos
donde se pueda observar los gestos de la técnica de las modalidades tratadas.
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades
comunes relacionado con el atletismo
y las modalidades a practicar.
Pasar un cuestionario con preguntas como:
¿Qué sabes del atletismo?
Apúntalo en tu cuaderno. ¿Conoces las
características de una pista de
atletismo? ¿Conoces
algunas modalidades y reglas para su práctica?.
|
Evaluación final:
Observación, utilización de registro de
datos.
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del
deporte practicado.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para el consumo, educación para
la salud,
educación para la no
discriminación entre sexos.
|
Nombre U.D.:
7. LA COREOGRAFÍA RÍTMICA.
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
7
|
Profesor:
Carlos García Morcillo.
|
Bloque temático:
Expresión corporal.
|
||
Objetivos de materia:
Practicar y diseñar actividades expresivas
con o sin base musical,
utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión creativa.
|
||
Objetivos didácticos: Practicar y diseñar actividades expresivas con base musical,
utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y
expresión creativa.
Respetar la capacidad de expresión
corporal y rítmica de los
compañeros y compañeras que hay en la
clase, incluyendo la propia del
alumnado.
Utilizar las actividades físicas de ritmo
y expresión como medio de
comunicación.
|
||
C. Conceptuales:
Proponer situaciones por grupos de
improvisación sencillas y de fácil
resolución para
comprobar el nivel de movilidad rítmica y expresiva.
|
C. Procedimentales:
Practicar el ritmo en diferentes músicas y
con distintos tempos (número de pulsaciones por minuto).
Relacionar con la practica ritmo de música
y ritmo de carrera, control del pulso cardiaco y su relación con el
ritmo musical.
Elaboración y puesta en práctica de una
dramatización en pequeños grupos, así como actividades de
representación individuales en clase.
Puesta en práctica de coreografías
sencillas hasta la formación e interpretación de coreografía grupales
coeducativas.
Realización de prácticas expresivas
relacionadas con la danza propia de cada autonomía, ciudad o pueblo de
España.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de las
actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican
relación con los demás compañeros.
Valoración de las diversas manifestaciones
expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
Toma de conciencia de la función
socializadora que tiene la utilización del baile en la sociedad actual.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Fomento del espíritu de equipo y de
trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y
enriquecimiento personal y social.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros de diferente sexo con el objetivo de facilitar la normalidad entre
Iguales.
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e
iniciativa personal.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Proponer situaciones por grupos de
improvisación sencillas y de fácil
resolución para
comprobar el nivel de movilidad rítmica y expresiva.
|
Evaluación final:
Grabación de un trabajo realizado en grupo
y
visionado posterior por parte de toda la
clase para
poder comentarlo. El
grupo califica también.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la
salud, cooperación y coeducación.
|
Nombre U.D.:
8. JUGAMOS COLECTIVAMENTE.
3º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
13
|
Profesor:
Carlos García Morcillo.
|
|
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
|||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar actividades deportivas
y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos
reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones
de juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes
sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la participación en actividades, juegos
y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de
habilidad.
10. Adoptar una actitud crítica ante el
tratamiento del cuerpo, la actividad física y el
deporte en el
contexto social.
|
|||
Objetivos didácticos:
Mejorar las capacidades coordinativas en
las habilidades específicas del balonmano,
baloncesto, voleibol y acrosport.
Conocer las características básicas del
balonmano, baloncesto, voleibol y acrosport.
Practicar los deportes colectivos
propuestos.
Actuar de forma coherente con el
reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las
clases.
|
|||
C. Conceptuales:
Analizar e identificar las habilidades
específicas del deporte colectivo de Voleibol, así como la práctica del saque
de tenis,
los puestos específicos y los sistemas de
juego, tanto en ataque como en defensa.
Analizar e identificar las habilidades
específicas del deporte colectivo de Balonmano, así como la práctica de los
puestos
específicos y los sistemas de juego, tanto
en ataque como en defensa.
Analizar e identificar las habilidades
específicas del deporte colectivo de Baloncesto, así como la práctica de los
puestos
específicos y los sistemas de juego, tanto
en ataque como en defensa.
Profundización en los conceptos de
coordinación, equilibrio y agilidad individual y colectiva a través de
deporte del
acrosport.
Los Juegos Olímpicos desde la antigüedad
hasta la modernidad, juegos de verano, de invierno, elementos y símbolos del
olimpismo.
Los Juegos
Paraolímpicos, juegos de verano, de invierno, elementos y símbolos del
olimpismo Paraolímpico.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades específicas
que conducen a la práctica del voleibol, balonmano y baloncesto.
Practicar los distintos puestos
específicos en voleibol, balonmano y baloncesto.
Puesta en práctica de los distintos
sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa, de los deportes
colectivos de
voleibol, balonmano y baloncesto.
Planificación y organización de torneos
internos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien la
realización
de actividad física saludable; como las
ligas de los recreos, juegos de las festividades locales, regionales o
nacionales, día
internacional de la no violencia, día de
la mujer trabajadora,…
Construcción de
figuras acrobáticas en cuartetos, quintetos y sextetos.
|
C. Actitudinales:
Valoración de los juegos y deportes como
actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al
deporte profesional.
Aceptación de las normas sociales y
democráticas que rigen un trabajo en equipo.
Comprometerse a colaborar en la
erradicación de situaciones de agresividad, violencia o desprecio a los
demás.
Actuación coherente con el reglamento y
las normas de las distintas actividades deportivas propuestas, así como el
respeto a todo el alumnado que participan
en las clases.
Aprecio por las normas dictadas por el
Olimpismo así como por el Paraolimpismo.
Aceptación de los propios límites del
individuo, ya que la superación y la autoexigencia son valores fundamentales
de la
vida cotidiana.
|
|
Competencias:
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial: Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes
colectivos propuestos.
Pasar un cuestionario sobre lo que saben
de los deportes propuestos: ¿Qué sabes del
voleibol? Apúntalo en tu cuaderno.
¿Conoces el campo de juego y sus líneas? ¿Conoces
alguna regla de
juego?, …
|
|
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte
Practicado.
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Educación en valores.
Educación para el
consumo, educación para la salud,
educación para la no
discriminación entre
sexos.
|
Nombre U.D.:
9. NOS VAMOS A LA PLAYA.
3er Trimestre
|
Nº Sesiones:
5
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Actividades en el
medio natural.
|
||||
Objetivos de materia:
Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
|
||||
Objetivos didácticos:
Realizar prácticas
físicas del surf y la cometa en el medio natural lejano (o
cercano) al centro
educativo como medio educativo y respetuoso con el
medio ambiente.
Mejorar las
habilidades específicas, la integración y las relaciones grupales.
Ser respetuoso con el
medio ambiente.
Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
|
||||
C. Conceptuales:
Conocimiento básico del deporte del surf,
qué necesitamos para practicarlo, las condiciones ambientales y principales
movimientos.
Conocimiento básico de los deportes aéreos,
definición, las cometas, historia, tipos, montaje, viento para volar cometas
y
a volar la cometa.
Identificación de las normas de seguridad
en los deportes del surf y las cometas.
Consejos para el
calentamiento y vuelta a la calma en los deportes del surf y las cometas.
|
C. Procedimentales:
Práctica de actividades físico-deportivas
que preparen nuestro cuerpo para la práctica extraescolar de los deportes del
surf y aéreos: fortalecimiento
articulaciones rodilla y tobillo, cuádriceps, brazos y equilibrio estático y
dinámico.
Práctica del deporte del surf en actividad
extraescolar de cinco días en cualquier buena playa española.
Práctica de las normas aprendidas de conservación
y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares.
Práctica
complementaria en un espacio abierto para volar todo tipo de cometas,
estáticas, acrobáticas y de tracción.
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C. Actitudinales:
Valoración positiva de los deportes del
surf y las cometas, que se realizan en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas,
recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud
elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
Colaboración y ayuda mutua para lograr
objetivos colectivos.
Mejora y superación de los propios límites
del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de la importancia de
saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y
de mejora de la salud.
Valoración de la importancia de conocer
las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural, como
actitud fundamental para un comportamiento
correcto del individuo, garantizando su seguridad y respetando el entorno
natural.
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Competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e
iniciativa personal.
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Metodología:
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Evaluación inicial:
Comprobar el nivel de conocimientos del
alumnado sobre el surf y las
Cometas.
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Evaluación final:
Participación activa
en las actividades propuestas.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad:
Ciencias de la naturaleza. Educación
medioambiental, Tecnología y
Educación Plástica y
Visual.
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Nombre U.D.:
10. PRIMEROS AUXILIOS EN EL
DEPORTE.
3º Trimestre.
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Nº Sesiones:
4
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Profesor:
Carlos García Morcillo.
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Bloque temático:
Condición Física y
Salud.
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Objetivos de materia:
Conocer los rasgos que definen una
actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud
individual y colectiva.
10. Adoptar una actitud crítica ante el
tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el
contexto social.
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Objetivos didácticos:
Actuar con rapidez y
eficacia ante las lesiones más comunes que pueden
manifestarse en la
práctica deportiva.
Prevenir y actuar adecuadamente ante las lesiones deportivas.
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C. Conceptuales:
Conocimiento de los conceptos de lesión
deportiva y primeros auxilios.
Causas principales de las lesiones
deportivas.
Pautas de actuación
ante una lesión deportiva o emergencia.
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C. Procedimentales:
Puesta en práctica simulada de la
actuación ante una emergencia.
Puesta en práctica simulada ante una
atragantamiento.
Puesta en práctica simulada ante una
parada cardio-respiratoria.
Puesta en práctica
simulada ante una lesión traumática.
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C. Actitudinales:
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda coordinada, rápida y eficaz ante situaciones de
emergencias.
Responsabilidad en las propias
ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que
implican
peligro.
Aprecio por las normas dictadas por el
profesorado así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por
las
personas con mayor experiencia.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Aceptación de los propios límites del
individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los
compañeros,
predominando el respeto en todos los casos.
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Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología:
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Evaluación inicial:
Conocer el nivel de partida del alumnado
mediante cuestionario sencillo de
primeros auxilios.
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Evaluación final:
Realización práctica de una simulación de
emergencia en el
centro educativo con respecto a la
asignatura o deportiva en los
recreos.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales. Educación para la salud, cooperación y
coeducación.
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