Nombre U.D.:
1.
CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
4
|
Profesor:
Morcillo Carlos García
|
Bloque temático:
Condición física y salud.
|
||
Objetivos de materia: Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los
efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
|
||
Objetivos didácticos:
Saber cuándo y cómo
realizar el calentamiento.
Valorar el
calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.
Saber cuándo y cómo
realizar la vuelta a la calma.
Valorar la vuelta a la calma como medio
para prevenir lesiones y mejorar la recuperación
|
C.Conceptuales:
Conocimiento del
calentamiento y sus fases.
Análisis de los
conceptos de contracción y estiramiento muscular.
Enumeración de
ejercicios de aplicación al calentamiento general.
Conocimiento de la
vuelta a la calma.
Recopilación de ejercicios de la vuelta a
la calma.
|
C. Procedimentales:
Diseño y puesta en práctica de un
calentamiento general.
Realización de ejercicios para comprender
la diferencia entre contracción y estiramiento muscular.
Anotación de todos los ejercicios de un
calentamiento tras su realización.
Observación y análisis de la ejecución de
un calentamiento realizado por un compañero.
Diferenciación de ejercicios con
contracciones musculares estáticas y dinámicas.
Puesta en práctica de la vuelta a la
calma.
Análisis de la
ejecución de una vuelta a la calma realizada por un compañero.
|
C.
Actitudinales:
Desarrollo de hábitos
de trabajo previos a la actividad física intensa más motivadora.
Valoración de la
importancia de la atención a las indicaciones del profesor.
Disposición favorable
hacia el trabajo en equipo.
Colaboración y ayuda
mutua entre compañeros.
Valoración de la
importancia de realizar un calentamiento como medio eficaz para prevenir
lesiones en la realización de
cualquier actividad
física.
Desarrollo de hábitos
de trabajo posteriores a la actividad física.
Valoración de la importancia de realizar
una vuelta a la calma como medida de recuperación.
|
|
Competencias:
La competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Definir el calentamiento y la vuelta a la
calma, así como sus partes.
|
|
Evaluación final:
Dirigir un calentamiento general
correctamente.
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Matemáticas – Educación para la salud.
|
|
Nombre U.D.:
2.
HABILIDADES DEPORTIVAS Y JUEGOS
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
10
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|
Bloque temático:
Juegos y deportes
|
|||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar actividades deportivas y
recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos
reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva
autonomía en su ejecución.
|
|||
Objetivos didácticos:
Practicar juegos populares.
Conocer y practicar habilidades comunes en
los deportes individuales.
Conocer y practicar
habilidades comunes en los deportes colectivos.
|
|||
C.Conceptuales:
Análisis de las habilidades que nos
conducen a la práctica deportiva.
Descripción de las habilidades genéricas:
pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
Enumeración de las habilidades comunes en
los deportes colectivos y en los deportes individuales.
Conocimiento de la historia, evolución y
clasificación de los juegos populares.
|
C. Procedimentales:
Práctica de habilidades básicas: carrera,
saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir una buena
base deportiva.
Práctica de las habilidades genéricas:
pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
Recogida y practica de juegos populares de
un entorno más próximo (barrio) hasta un entorno más alejado (otros
países).
|
C. Actitudinales:
Aprecio por los juegos y actividades
populares, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros
antepasados como elementos de cultura y
enriquecimiento personal.
Aceptación de las normas básicas de clase
para mejorar el trabajo del grupo.
Actuación cooperativa y responsable en la
recopilación de juegos populares.
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin
necesidad de
que ésta sea pedida
previamente por un compañero.
|
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial: Valorar el bote,
pase y recepción.
|
|
Evaluación final:
Realizar una práctica que implique
desplazamientos, giros, pases-recepciones
y lanzamientos con un
móvil
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Tecnología-Educación en valores.
|
Nombre U.D.:
3. GESTO, POSTURA Y MOVIMIENTO
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|
Bloque temático:
Expresión corporal.
|
|||
Objetivos de materia: Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical,
utilizando el cuerpo
como medio de
comunicación y expresión creativa.
|
|||
Objetivos didácticos: Conocer las posibilidades expresivas por medio de la postura, el
gesto y el movimiento.
Transmitir información a través de la
expresión corporal
Desinhibirse en el
trabajo de expresión corporal.
|
|||
C.Conceptuales:
Conocimiento de la expresión corporal:
concepto, contenidos y evolución.
Identificación de posturas corporales,
gestos y movimientos en actividades cotidianas.
Análisis de las posibilidades expresivas
por medio de la postura, el gesto y el movimiento.
|
C. Procedimentales: Análisis y ejecución de diferentes posturas corporales, gestos,
miradas y movimientos expresivos.
Desarrollo de actividades de transmisión e
identificación de mensajes expresados con lenguaje corporal individualmente y
en grupos.
Comunicación a través del cuerpo de
situaciones que impliquen emociones, sensaciones y sentimientos.
Realización de prácticas expresivas guiadas
por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de diferentes
partes del cuerpo, relajación y
respiración, técnicas expresivas: mimo, clown, teatro de sombras,
dramatización, teatro
negro…)
Prácticas de actividades y dinámicas de
desinhibición y presentación con implicación de la expresión corporal, que
favorezcan el
conocimiento entre los alumnos.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de las
actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal en la vida
cotidiana y
que implican relación con los demás.
Valoración de las diversas manifestaciones
expresivas.
Disposición favorable hacia el aprendizaje
de la expresión corporal: ampliación de conocimientos, desarrollo de las
técnicas, apreciación de la expresión
corporal en las situaciones cotidianas.
Disposición favorable
hacia el trabajo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión
corporal.
|
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística
y la competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Comunicar una
información por medio del lenguaje corporal
|
|
Evaluación final:
Realizar un ejercicio de expresión
corporal utilizando el gesto y la postura
para comunicar diferentes
informaciones establecidas por sorteo.
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales-
Cultura para la paz
|
Nombre U.D.:
4. SENDERISMO
1er Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
Bloque temático:
Actividades en el medio natural
|
||
Objetivos de materia: Realizar actividades físico-deportivas en
el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su
conservación.
|
||
Objetivos didácticos:
Conocer los diferentes tipos de actividades en el medio natural
Realizar recorridos en senderos sencillos.
Valorar la importancia de conocer las normas para la conservación y
mejora del medio
urbano y natural.
|
||
C.Conceptuales:
Conocimiento de la clasificación de las
actividades en la naturaleza.
1. Actividades en el medio terrestre: senderismo, ciclismo de
montaña, ciclo turismo, coches 4x4, descenso de
cañones o barrancos, equitación, espeleología o exploración de
cavidades, esquí, trineo, montañismo, motos trial,
deporte de orientación, supervivencia, esquí verde o sobre hierba
artificial, tiro con arco.
2. Actividades en el medio acuático: Esquí náutico, pesca deportiva,
pesca submarina, piragüismo, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación en embarcación de recreo o
deportivas (vela o motor).
3. Actividades en el medio aéreo: Aerostación, ala delta,
paracaidismo, parapente o paracaidismo, ultra ligeros,
vuelo acrobático, vuelo sin motor o veleros o vuelo a vela o
planeador.
|
C. Procedimentales:
Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y
deportivas realizadas en el medio natural.
Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar el
senderismo.
Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de
los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio terrestre (senderismo, ciclismo
de montaña, ciclo turismo, coches 4x4,
descenso de cañones o barrancos, equitación, espeleología, esquí,
trineo, montañismo, motos, deporte de orientación,
supervivencia, tiro con arco, instalaciones en el medio natural,
etc.)
Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden
realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de
los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio acuático (esquí náutico, pesca
deportiva, pesca submarina, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación
en embarcaciones de recreo o deportivas, etc.).
|
C. Actitudinales:
Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se
pueden realizar en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del
tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios
ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá
en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y
desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y
de mejora de la salud.
Valoración de la importancia de conocer
las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico y la competencia
social y ciudadana
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Señalar varias actividades a realizar en
el medio natural terrestre, acuático y aéreo.
|
Evaluación final:
Realizar un sendero en un lugar conocido y
cercano al centro.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Tecnología - Educación del consumidor
|
Nombre U.D.:
5. CUALIDADES FÍSICAS Y SALUD
2º Trimestre
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García
Morcillo
|
|
Bloque temático:
Condición física y salud.
|
|||
Objetivos de materia:
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de
rendimiento motor, a la
mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de
autoexigencia en su
ejecución.
|
|||
Objetivos didácticos:
Describir las cualidades físicas relacionadas con la salud
Practicar actividades físicas relacionadas con la
fuerza-resistencia, movilidad y resistencia
aeróbica.
Valorar la importancia de la relación
entre la actividad física y la salud del individuo.
|
|||
C.Conceptuales:
Conocimiento de la condición física.
Descripción de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
Enumeración de los métodos básicos de
entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
|
C.
Procedimentales:Practica
de ejercicios que representen las diferentes cualidades físicas básicas
relacionadas con la salud(fuerza,
resistencia y flexibilidad).
Redacción de los beneficios que se tienen con una buena
fuerza-resistencia, movilidad y resistencia aeróbica.
Practica de ejercicios de las diferentes cualidades físicas básicas
relacionadas con la salud en que el alumno pueda
observar su propia limitación.
Anotación en el cuaderno y dibujar los ejercicios de de las
diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud
que conoce el alumno.
Realización periódica de pruebas para la evaluación de la condición
física.
Identificación de la zona corporal sobre la que actúa cada ejercicio
de fuerza realizado.
Realización de juegos para mejorar las
capacidades físicas, como rodar, el cortahilos, el nudo, el rescate, etc.
|
C. A
ctitudinales: Valoración de la
importancia de la relación entre la actividad física y la salud del
individuo.
Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física
como medio para obtener una mejora de la condición
física del individuo.
Activación del interés por la práctica de actividad física como
medio de relación grupal y social.
Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la
propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
Desarrollo de actitudes positivas y de
superación que ayudarán al individuo mejorar sus relaciones sociales.
|
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un test de condición física.
|
|
Evaluación final:
Diferenciar ejercicios de fuerza y de
flexibilidad
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Matemáticas –Educación para la salud
|
Nombre U.D.:
6. DEPORTE INDIVIDUAL
2º Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García
Morcillo
|
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
||
Objetivos de
materia:
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas
individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
|
||
Objetivos didácticos:
Conocer las características básicas de los deportes individuales
Practicar alguno de los deportes individuales básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que
participan en las clases.
|
||
C.Conceptuales:
Conocimiento de la clasificación y características de los deportes
individuales.
Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados:
atletismo, gimnasia artística y natación.
Análisis de la evolución histórica de los
deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de
los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y
natación.
Práctica genérica de algunas de las especialidades del atletismo,
gimnasia artística y natación para profundizar en cursos
posteriores.
Uso de las técnicas más básicas de los
deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
|
C. Actitudinales:
Valoración de las actitudes personales en relación con los
compañeros de clase para la práctica de deportes individuales.
Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos gracias
a su reconocimiento y respeto.
Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican
Peligro.
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades
comunes a los deportes individuales.
|
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Educación en valores.
|
Nombre U.D.:
7. RITMO Y DANZA
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Expresión corporal.
|
||||
Objetivos de materia:
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical,
utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión
creativa.
|
||||
Objetivos didácticos:
Conocer el ritmo corporal y sus aplicaciones
Practicar juegos y actividades con diferentes ritmos
Apreciar las posibilidades rítmicas de
nuestro cuerpo
|
||||
C.Conceptuales:
Conocimiento del ritmo y sus componentes.
Identificación de las diferentes partes de una música (canción,
serie musical, frase musical, pulso)
Análisis de actividades expresivas con ritmo musical:
Elementos con ritmo
Partes del cuerpo que
pueden producir o moverse a un ritmo
El ritmo en las
actividades cotidianas (respirar, andar, dormir…)
El ritmo en los deportes (tenis, natación,
carreras...).
|
C. Procedimentales:
Búsqueda de situaciones y actividades marcadas por un ritmo
Realización de distintos ritmos utilizando diferentes partes del
cuerpo o diferentes objetos.
Prácticas de juegos y actividades dirigidas por el profesor,
relacionados con el ritmo (¿qué cosas tienen ritmo?, ¿qué
partes del cuerpo pueden producir un ritmo?, ¿qué partes del cuerpo
se pueden mover a un ritmo?, el ritmo de las
ciudades, anuncios con ritmo, el ritmo de la respiración, inventamos
el diálogo del ritmo. Prácticas de ritmos y
actividades expresivas con diferentes objetos o instrumentos.
Audición de vídeos o cintas musicales para identificar los
diferentes ritmos de las cosas (número de voces, el número de
instrumentos que suenan simultáneamente, golpes o sonidos, etc.) y
para diferenciar las diferentes partes de una
música
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de conocer acciones y situaciones con
ritmos y tempos determinados con el objeto de
diferenciar los distintos mensajes que puedan ofrecer.
Apreciación de las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.
Valoración de diferentes tipos de ritmos y músicas.
Valoración del baile o danza como principal manifestación corporal
expresiva asociada al ritmo.
Apreciación de las bondades de las actividades expresivas como por
ejemplo el baile (terapéuticas, de socialización, de
mejora de condición física, de salud…)
|
||
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico, la competencia
cultural y artística y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Hacer secuencias rítmicas mediante
palmadas.
|
||
Evaluación final:
Realizar un ejercicio de expresión corporal utilizando diferentes ritmos
por
Sorteo.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Cultura para la paz.
|
Nombre U.D.:
8. POSTURA CORPORAL
3er Trimestre
|
Nº Sesiones:
4
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
Bloque temático:
Condición física y salud.
|
||
Objetivos de
materia:Conocer y consolidar
hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación
como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana
y en la práctica físico-deportiva.
|
||
Objetivos didácticos:
Identificar los elementos básicos de la higiene corporal
Realizar ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén
Sensibilizarse por el cuidado del cuerpo
en la actividad física.
|
||
C.Conceptuales:
Conocimiento de los hábitos higiénicos al finalizar la actividad
física.
Relación existente entre una buena higiene corporal y la salud.
Identificación de los elementos básicos de la higiene corporal.
Conocimiento de los términos actitud y
postura.
|
C. Procedimentales:
Realización de cambio de camiseta y aseo tras la actividad física.
Realización de una buena hidratación y alimentación al finalizar las
clases.
Análisis y comparación de diferentes actividades que favorecen la
higiene corporal después de la práctica de actividad
física.
Realización de ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén
(musculatura anterior, musculatura lateral y
musculatura posterior).
Realización de ejercicios de relajación
dirigidos a la postura y a la respiración.
|
C. Actitudinales:
Sensibilización por el cuidado del cuerpo tras el ejercicio.
Valoración de las actividades que propician hábitos higiénicos
cuando terminan la actividad física.
Concienciación de los ejercicios que pueden originar problemas en el
movimiento de desplazamiento del alumno.
Toma de conciencia de la importancia de
una correcta actitud y postura a estas edades.
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar una valoración inicial de la
postura corporal.
|
Evaluación final:
Proponer cuatro actividades que favorezcan
la higiene corporal.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Ciencias sociales - Educación para la
salud
|
Nombre U.D.:
9. DEPORTE COLECTIVO.
3er Trimestre.
|
Nº Sesiones:
9
|
Profesor:
Carlos García
morcillo
|
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
||
Objetivos didácticos:
Conocer las características básicas de los deportes colectivos
Practicar alguno de los deportes colectivos básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que
participan en las clases.
|
||
Objetivos de
materia:
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas
individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
|
||
C.Conceptuales:
Conocimiento de la clasificación y
características de los deportes colectivos.
Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: baloncesto,
balonmano, fútbol y voleibol.
Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Conocimiento de las técnicas básicas de
los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica
de los deportes tratados: baloncesto, balonmano,
fútbol y voleibol.
Uso correcto del reglamento básico de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Práctica de las fases del juego existentes
en los deportes colectivos: atacar y defender.
|
C.
Actitudinales: Valoración de las
actitudes personales de cada compañero para contribuir al trabajo del equipo.
Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la
aportación al grupo.
Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que
ayudan al desarrollo de un trabajo común.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
|
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades
comunes a los deportes colectivos.
|
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Educación en valores.
|
Nombre U.D.:
10. ORIENTACIÓN.3er Trimestre.
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|
Bloque temático:
Actividades en el medio natural.
|
|||
Objetivos de materia:Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto
ambiental, contribuyendo a su
conservación.
|
|||
Objetivos didácticos:
Conocer las señales
básicas de rastreo
Practicar juegos de
rastreo y orientación en el centro y medio natural
Valorar la
importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza
como
piezas clave para una orientación correcta
en el espacio natural.
|
|||
C.Conceptuales: Identificación de
señales de rastreo.
Descripción de un
recorrido por el Centro y sus inmediaciones.
Conocimiento de
juegos de orientación y conservación del medio ambiente.
Conocimiento de las
normas básicas del senderismo.
|
C. Procedimentales:
Realización de
pequeños esquemas y planos para poder practicar la orientación.
Practica de algunas
actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre
(orientación, senderismo,
etc.)
Observación e
identificación de las señales de rastreo más usuales explicadas por el
profesor/a.
Utilización de pistas
o indicios voluntarios e involuntarios, mensajes, indicios sonoros o indicios
visuales, con el objetivo
de orientarnos en el
espacio.
Utilización de juegos
de aprendizaje de lectura de señales (las liebres y los perros, seguir un
sendero, leer las nubes,
etc.).
Realización de juegos
generales de rastreo y pistas, respetando en todo caso el entorno natural
(buscar la clave, buscar
el tesoro, el gran
juego en la naturaleza, etc.).
Práctica de las
normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en
salidas y excursiones
extraescolares
|
C. Actitudinales:
Valoración positiva
de las actividades físico deportivas que se pueden realizar en el medio
natural como forma para
desarrollar las
capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable
hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad
hacia los demás
participantes.
Respeto al medio
ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza
geográfica común.
Valoración de la
importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza
como piezas clave para una
orientación correcta
en el espacio natural.
Colaboración y ayuda
mutua para lograr objetivos colectivos.
Mejora y superación
de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de
la autoestima y su
integración social
|
|
Competencias:
La competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un plano básico del centro.
|
|
Evaluación final:
Realizar un cross de orientación en un
lugar conocido y cercano al centro.
|
|||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales – Educación
medioambiental
|
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