1º E.S.O.

Nombre U.D.:
1. CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA
1er Trimestre
Nº Sesiones:
4
Profesor:
Morcillo Carlos García
Bloque temático:
Condición física y salud.
Objetivos de materia: Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
Objetivos didácticos:
Saber cuándo y cómo realizar el calentamiento.
Valorar el calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.
Saber cuándo y cómo realizar la vuelta a la calma.
Valorar la vuelta a la calma como medio para prevenir lesiones y mejorar la recuperación

C.Conceptuales:

Conocimiento del calentamiento y sus fases.
Análisis de los conceptos de contracción y estiramiento muscular.
Enumeración de ejercicios de aplicación al calentamiento general.
Conocimiento de la vuelta a la calma.
Recopilación de ejercicios de la vuelta a la calma.






C. Procedimentales:

Diseño y puesta en práctica de un calentamiento general.
Realización de ejercicios para comprender la diferencia entre contracción y estiramiento muscular.
Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento tras su realización.
Observación y análisis de la ejecución de un calentamiento realizado por un compañero.
Diferenciación de ejercicios con contracciones musculares estáticas y dinámicas.
Puesta en práctica de la vuelta a la calma.
Análisis de la ejecución de una vuelta a la calma realizada por un compañero.
C. Actitudinales:

Desarrollo de hábitos de trabajo previos a la actividad física intensa más motivadora.
Valoración de la importancia de la atención a las indicaciones del profesor.
Disposición favorable hacia el trabajo en equipo.
Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.
Valoración de la importancia de realizar un calentamiento como medio eficaz para prevenir lesiones en la realización de
cualquier actividad física.
Desarrollo de hábitos de trabajo posteriores a la actividad física.
Valoración de la importancia de realizar una vuelta a la calma como medida de recuperación.
Competencias:

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.


Metodología:

Evaluación inicial:

Definir el calentamiento y la vuelta a la calma, así como sus partes.


Evaluación final:
Dirigir un calentamiento general correctamente.
Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Matemáticas – Educación para la salud.




Nombre U.D.:
2. HABILIDADES DEPORTIVAS Y JUEGOS
1er Trimestre
Nº Sesiones:
10
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Juegos y deportes
Objetivos de materia:
 Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

Objetivos didácticos:
Practicar juegos populares.
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes individuales.
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes colectivos.

C.Conceptuales:
Análisis de las habilidades que nos conducen a la práctica deportiva.
Descripción de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
Enumeración de las habilidades comunes en los deportes colectivos y en los deportes individuales.
Conocimiento de la historia, evolución y clasificación de los juegos populares.









C. Procedimentales:


Práctica de habilidades básicas: carrera, saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir una buena
base deportiva.
Práctica de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
Recogida y practica de juegos populares de un entorno más próximo (barrio) hasta un entorno más alejado (otros
países).
C. Actitudinales:

Aprecio por los juegos y actividades populares, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros
antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento personal.
Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo del grupo.
Actuación cooperativa y responsable en la recopilación de juegos populares.
Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin necesidad de
que ésta sea pedida previamente por un compañero.
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.


Metodología:

Evaluación inicial: Valorar el bote, pase y recepción.
Evaluación final:
Realizar una práctica que implique desplazamientos, giros, pases-recepciones
y lanzamientos con un móvil

Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Tecnología-Educación en valores.



Nombre U.D.:
3. GESTO, POSTURA Y MOVIMIENTO
1er Trimestre
Nº Sesiones:
6
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Expresión corporal.
Objetivos de materia: Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión creativa.
Objetivos didácticos: Conocer las posibilidades expresivas por medio de la postura, el gesto y el movimiento.
Transmitir información a través de la expresión corporal
Desinhibirse en el trabajo de expresión corporal.


C.Conceptuales:

Conocimiento de la expresión corporal: concepto, contenidos y evolución.
Identificación de posturas corporales, gestos y movimientos en actividades cotidianas.
Análisis de las posibilidades expresivas por medio de la postura, el gesto y el movimiento.


C. Procedimentales: Análisis y ejecución de diferentes posturas corporales, gestos, miradas y movimientos expresivos.
Desarrollo de actividades de transmisión e identificación de mensajes expresados con lenguaje corporal individualmente y
en grupos.
Comunicación a través del cuerpo de situaciones que impliquen emociones, sensaciones y sentimientos.
Realización de prácticas expresivas guiadas por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de diferentes
partes del cuerpo, relajación y respiración, técnicas expresivas: mimo, clown, teatro de sombras, dramatización, teatro
negro…)
Prácticas de actividades y dinámicas de desinhibición y presentación con implicación de la expresión corporal, que
favorezcan el conocimiento entre los alumnos.

C. Actitudinales:

Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal en la vida cotidiana y
que implican relación con los demás.
Valoración de las diversas manifestaciones expresivas.
Disposición favorable hacia el aprendizaje de la expresión corporal: ampliación de conocimientos, desarrollo de las
técnicas, apreciación de la expresión corporal en las situaciones cotidianas.
Disposición favorable hacia el trabajo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión corporal.
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia social y ciudadana.




Metodología:

Evaluación inicial:
Comunicar una información por medio del lenguaje corporal

Evaluación final:
Realizar un ejercicio de expresión corporal utilizando el gesto y la postura
para comunicar diferentes informaciones establecidas por sorteo.

Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Cultura para la paz



Nombre U.D.:
4. SENDERISMO
1er Trimestre
Nº Sesiones:
6
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Actividades en el medio natural
Objetivos de materia: Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.

Objetivos didácticos:
Conocer los diferentes tipos de actividades en el medio natural
Realizar recorridos en senderos sencillos.
Valorar la importancia de conocer las normas para la conservación y mejora del medio
urbano y natural.

C.Conceptuales:

  Conocimiento de la clasificación de las actividades en la naturaleza.
1. Actividades en el medio terrestre: senderismo, ciclismo de montaña, ciclo turismo, coches 4x4, descenso de
cañones o barrancos, equitación, espeleología o exploración de cavidades, esquí, trineo, montañismo, motos trial,
deporte de orientación, supervivencia, esquí verde o sobre hierba artificial, tiro con arco.
2. Actividades en el medio acuático: Esquí náutico, pesca deportiva, pesca submarina, piragüismo, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación en embarcación de recreo o deportivas (vela o motor).
3. Actividades en el medio aéreo: Aerostación, ala delta, paracaidismo, parapente o paracaidismo, ultra ligeros,
vuelo acrobático, vuelo sin motor o veleros o vuelo a vela o planeador.










C. Procedimentales:

Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y deportivas realizadas en el medio natural.
Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar el senderismo.
Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio terrestre (senderismo, ciclismo de montaña, ciclo turismo, coches 4x4,
descenso de cañones o barrancos, equitación, espeleología, esquí, trineo, montañismo, motos, deporte de orientación,
supervivencia, tiro con arco, instalaciones en el medio natural, etc.)
Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio acuático (esquí náutico, pesca deportiva, pesca submarina, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación en embarcaciones de recreo o deportivas, etc.).


C. Actitudinales:

Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se pueden realizar en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y
de mejora de la salud.
Valoración de la importancia de conocer las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.
Competencias:

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana


Metodología:

Evaluación inicial:
Señalar varias actividades a realizar en el medio natural terrestre, acuático y aéreo.

Evaluación final:
Realizar un sendero en un lugar conocido y cercano al centro.


Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Tecnología - Educación del consumidor






























































Nombre U.D.:
5. CUALIDADES FÍSICAS Y SALUD
2º Trimestre
Nº Sesiones:
8
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Condición física y salud.
Objetivos de materia:
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la
mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su
ejecución.
Objetivos didácticos:
Describir las cualidades físicas relacionadas con la salud
Practicar actividades físicas relacionadas con la fuerza-resistencia, movilidad y resistencia
aeróbica.
Valorar la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.
C.Conceptuales:

Conocimiento de la condición física.
Descripción de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la salud.






C. Procedimentales:Practica de ejercicios que representen las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud(fuerza,
resistencia y flexibilidad).
Redacción de los beneficios que se tienen con una buena fuerza-resistencia, movilidad y resistencia aeróbica.
Practica de ejercicios de las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud en que el alumno pueda
observar su propia limitación.
Anotación en el cuaderno y dibujar los ejercicios de de las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud
que conoce el alumno.
Realización periódica de pruebas para la evaluación de la condición física.
Identificación de la zona corporal sobre la que actúa cada ejercicio de fuerza realizado.
Realización de juegos para mejorar las capacidades físicas, como rodar, el cortahilos, el nudo, el rescate, etc.
C. A ctitudinales: Valoración de la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.
Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la condición
física del individuo.
Activación del interés por la práctica de actividad física como medio de relación grupal y social.
Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al individuo mejorar sus relaciones sociales.
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología:

Evaluación inicial:
Realizar un test de condición física.

Evaluación final:
Diferenciar ejercicios de fuerza y de flexibilidad
Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Matemáticas –Educación para la salud





















































Nombre U.D.:
6. DEPORTE INDIVIDUAL
2º Trimestre
Nº Sesiones:
6
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Juegos y deportes.
Objetivos de materia:
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Objetivos didácticos:
Conocer las características básicas de los deportes individuales
Practicar alguno de los deportes individuales básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las clases.
C.Conceptuales:

Conocimiento de la clasificación y características de los deportes individuales.
Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.







C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y
natación.
Práctica genérica de algunas de las especialidades del atletismo, gimnasia artística y natación para profundizar en cursos
posteriores.
Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
C. Actitudinales:
Valoración de las actitudes personales en relación con los compañeros de clase para la práctica de deportes individuales.
Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican
Peligro.
Competencias:

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología:

Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes individuales.
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.

Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
 Ciencias sociales- Educación en valores.














































Nombre U.D.:
7. RITMO Y DANZA
2º Trimestre.
Nº Sesiones:
8
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Expresión corporal.

Objetivos de materia:
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión creativa.

Objetivos  didácticos:
Conocer el ritmo corporal y sus aplicaciones
Practicar juegos y actividades con diferentes ritmos
Apreciar las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo
C.Conceptuales:
Conocimiento del ritmo y sus componentes.
Identificación de las diferentes partes de una música (canción, serie musical, frase musical, pulso)
Análisis de actividades expresivas con ritmo musical:
􀂃 Elementos con ritmo
􀂃 Partes del cuerpo que pueden producir o moverse a un ritmo
􀂃 El ritmo en las actividades cotidianas (respirar, andar, dormir…)
􀂃 El ritmo en los deportes (tenis, natación, carreras...).

C. Procedimentales:
Búsqueda de situaciones y actividades marcadas por un ritmo
Realización de distintos ritmos utilizando diferentes partes del cuerpo o diferentes objetos.
Prácticas de juegos y actividades dirigidas por el profesor, relacionados con el ritmo (¿qué cosas tienen ritmo?, ¿qué
partes del cuerpo pueden producir un ritmo?, ¿qué partes del cuerpo se pueden mover a un ritmo?, el ritmo de las
ciudades, anuncios con ritmo, el ritmo de la respiración, inventamos el diálogo del ritmo. Prácticas de ritmos y
actividades expresivas con diferentes objetos o instrumentos.
Audición de vídeos o cintas musicales para identificar los diferentes ritmos de las cosas (número de voces, el número de
instrumentos que suenan simultáneamente, golpes o sonidos, etc.) y para diferenciar las diferentes partes de una
música
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de conocer acciones y situaciones con ritmos y tempos determinados con el objeto de
diferenciar los distintos mensajes que puedan ofrecer.
Apreciación de las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.
Valoración de diferentes tipos de ritmos y músicas.
Valoración del baile o danza como principal manifestación corporal expresiva asociada al ritmo.
Apreciación de las bondades de las actividades expresivas como por ejemplo el baile (terapéuticas, de socialización, de
mejora de condición física, de salud…)
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia social y ciudadana.
Metodología:

Evaluación inicial:
Hacer secuencias rítmicas mediante palmadas.
Evaluación final:
Realizar un ejercicio de expresión corporal utilizando diferentes ritmos por
Sorteo.
Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Cultura para la paz.














































Nombre U.D.:
8. POSTURA CORPORAL
3er Trimestre
Nº Sesiones:
4
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Condición física y salud.

Objetivos de materia:Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación
como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana
y en la práctica físico-deportiva.
Objetivos didácticos:
Identificar los elementos básicos de la higiene corporal
Realizar ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén
Sensibilizarse por el cuidado del cuerpo en la actividad física.
C.Conceptuales:
Conocimiento de los hábitos higiénicos al finalizar la actividad física.
Relación existente entre una buena higiene corporal y la salud.
Identificación de los elementos básicos de la higiene corporal.
Conocimiento de los términos actitud y postura.









C. Procedimentales:
Realización de cambio de camiseta y aseo tras la actividad física.
Realización de una buena hidratación y alimentación al finalizar las clases.
Análisis y comparación de diferentes actividades que favorecen la higiene corporal después de la práctica de actividad
física.
Realización de ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén (musculatura anterior, musculatura lateral y
musculatura posterior).
Realización de ejercicios de relajación dirigidos a la postura y a la respiración.
C. Actitudinales:
Sensibilización por el cuidado del cuerpo tras el ejercicio.
Valoración de las actividades que propician hábitos higiénicos cuando terminan la actividad física.
Concienciación de los ejercicios que pueden originar problemas en el movimiento de desplazamiento del alumno.
Toma de conciencia de la importancia de una correcta actitud y postura a estas edades.
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología:

Evaluación inicial:
Realizar una valoración inicial de la postura corporal.
Evaluación final:

Proponer cuatro actividades que favorezcan la higiene corporal.


Adaptaciones:



Recursos:
Ciencias sociales - Educación para la salud













































Nombre U.D.:
9. DEPORTE COLECTIVO.
3er Trimestre.

Nº Sesiones:
9
Profesor:
Carlos García morcillo
Bloque temático:
Juegos y deportes.


Objetivos didácticos:
Conocer las características básicas de los deportes colectivos
Practicar alguno de los deportes colectivos básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las clases.
Objetivos de materia:
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
C.Conceptuales:  Conocimiento de la clasificación y características de los deportes colectivos.
Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Conocimiento de las técnicas básicas de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.


C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica de los deportes tratados: baloncesto, balonmano,
fútbol y voleibol.
Uso correcto del reglamento básico de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Práctica de las fases del juego existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.
C. Actitudinales: Valoración de las actitudes personales de cada compañero para contribuir al trabajo del equipo.
Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la aportación al grupo.
Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que ayudan al desarrollo de un trabajo común.
Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.

Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología:

Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes colectivos.
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.
Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Educación en valores.











































Nombre U.D.:
10. ORIENTACIÓN.3er Trimestre.
Nº Sesiones:
8
Profesor:
Carlos García Morcillo
Bloque temático:
Actividades en el medio natural.

Objetivos de materia:Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto
ambiental, contribuyendo a su conservación.
Objetivos didácticos:
Conocer las señales básicas de rastreo
Practicar juegos de rastreo y orientación en el centro y medio natural
Valorar la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como
piezas clave para una orientación correcta en el espacio natural.
C.Conceptuales: Identificación de señales de rastreo.
Descripción de un recorrido por el Centro y sus inmediaciones.
Conocimiento de juegos de orientación y conservación del medio ambiente.
Conocimiento de las normas básicas del senderismo.











C. Procedimentales:
Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar la orientación.
Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
Observación e identificación de las señales de rastreo más usuales explicadas por el profesor/a.
Utilización de pistas o indicios voluntarios e involuntarios, mensajes, indicios sonoros o indicios visuales, con el objetivo
de orientarnos en el espacio.
Utilización de juegos de aprendizaje de lectura de señales (las liebres y los perros, seguir un sendero, leer las nubes,
etc.).
Realización de juegos generales de rastreo y pistas, respetando en todo caso el entorno natural (buscar la clave, buscar
el tesoro, el gran juego en la naturaleza, etc.).
Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares
C. Actitudinales:
Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se pueden realizar en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.




Metodología:

Evaluación inicial:
Realizar un plano básico del centro.
Evaluación final:
Realizar un cross de orientación en un lugar conocido y cercano al centro.

Adaptaciones:



Recursos:
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales – Educación medioambiental






















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