A continuación se explica a modo
de resumen la organización de los contenidos que se van a llevar a cabo en
nuestro centro y cuya línea argumental se aplica prácticamente a los cuatro
cursos de la E.S.O., con algunas modificaciones más específicas.
El primer trimestre está
programado para que en toda la E.S.O. se impartan aspectos relacionados con la
salud. Se empieza en 1º con el calentamiento y la vuelta a la calma, en 2º con
el calentamiento general y específico, se continúa con el calentamiento
específico únicamente en 3º de E.S.O. y por último el paso final de la
progresión se realiza en 4º con “calentamos y prevenimos”, cuyos contenidos se
adecuan y enfocan hacia una perspectiva más a largo plazo, tratando de dejar
huella sobre aquellas prácticas beneficiosas para la salud a largo plazo. Además hay cabida en el primer trimestre para
los juegos, desde los tradicionales hasta los recreativos y deportivos. Todo
esto concluye en los cuatro cursos con una pequeña unidad de actividad física
en el medio ambiente, antes de decir adiós al mal tiempo y con el objetivo de
seguir arraigando de forma lúdica hábitos saludables en los alumnos.
El segundo cuatrimestre viene
marcado por tres ámbitos a tratar; como son la actividad física de práctica
regular para mantener y ganar forma, las unidades didácticas de expresión
coporal y un deporte individual.
Las unidades de expresión
corporal progresan desde las danzas autóctonas hasta bailes grupales, prácticas
de moda como sería la Zumba. Siempre se tendrá presente promover el sentido
saludable que tiene este tipo de práctica aeróbica. Se integra también, como un
componente a parte, pero paralelo a la expresión corporal, el Acrosport. Se dan
a conocer sus fundamentos y la importancia del equilibrio y el trabajo en
equipo. Este último juega un papel integrador en muchas otras disciplinas del
deporte. Es algo que también se deja claro en toda clase de deportes colectivos
practicados.
En los deportes individuales y en
la actividad física para la salud, se ve claramente una progresión a lo largo
de los dos ciclos. Vamos desde los tipos
de cualidades físicas (2º E.S.O.) hasta la posible elaboración de sencillo
planes de entrenamiento en 4º de la E.S.O. Respecto a los deportes
individuales, se ve la clara progresión de 2º a 4º en “practicamos atletismo” y
“practica el atletismo”, cuyas consignas avanzan hacia el perfeccionamiento de
técnicas e incluso a motivar a su
práctica fuera del centro (al igual que con muchas otras disciplinas ocurre).
En el tercer trimestre, la
planificación se centra en los deportes colectivos, algún tema relacionado con
la salud (alimentación, primeros auxilios…) y se retoman además unidades de
actividad física en el medio natural.
Comenzando por estas últimas, las
actividades en el medio natural abarcan desde juegos en la naturaleza hasta los
principios de la orientación, pasando por el senderismo y bicicleta en la
naturaleza. Además, y por la gran tradición que marca el centro, la orientación
tiene un gran peso en los tres primeros cursos, donde se crea un espacio para
progresar y perfeccionar en la técnica y tácticas orientativas y en el
conocimiento de senderos y vías.
Con el objetivo de conocer lo
máximos tipos posibles de deportes se implantan las unidades de volei, fútbol,
básquet… y sus progresiones se basan en ahondando en ellos, en su técnica y
táctica, en aprender unos de otros compañeros... Además en cursos posteriores
se puede trabajar el perfeccionamiento y los distintos tipos de entrenamientos
orientados según a que capacidad condicionante en relación a un deporte
específico (con clases muy avanzadas y cuyos conocimientos, intereses y
destrezas lo permitan).
Las unidades de concienciación
sobre la salud son muy importantes. Es por todos conocido el gran problema que
hoy en día supone el sobrepeso y la obesidad infantiles. Por ello paralelamente
a la planificación, todos los años se organizan unas jornadas de alimentación
con el objetivo de concienciar e implicar en las buenas costumbres alimentarias
y sus grandes beneficios o posibles peligros. El tema de la salud y
responsabilidad en materia del bienestar se acentúa en cuarto curso, donde la
U.D. de primeros auxilios presta nociones básicas que todo el mundo debería
tener al respecto.
Con todo lo visto, se deberá
comprender, además, que para lograr un buen entrenamiento o una buena condición
física y una práctica saludable y amena, se deben integrar todos los apartados
vistos en las clases e incluso se motivará a los alumnos a seguir
documentándose y así seguir el progreso en técnicas y métodos de practicar,
recomendar y evaluar la actividad física.
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