jueves, 21 de mayo de 2015

JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

A continuación se explica a modo de resumen la organización de los contenidos que se van a llevar a cabo en nuestro centro y cuya línea argumental se aplica prácticamente a los cuatro cursos de la E.S.O., con algunas modificaciones más específicas.

El primer trimestre está programado para que en toda la E.S.O. se impartan aspectos relacionados con la salud. Se empieza en 1º con el calentamiento y la vuelta a la calma, en 2º con el calentamiento general y específico, se continúa con el calentamiento específico únicamente en 3º de E.S.O. y por último el paso final de la progresión se realiza en 4º con “calentamos y prevenimos”, cuyos contenidos se adecuan y enfocan hacia una perspectiva más a largo plazo, tratando de dejar huella sobre aquellas prácticas beneficiosas para la salud a largo plazo.  Además hay cabida en el primer trimestre para los juegos, desde los tradicionales hasta los recreativos y deportivos. Todo esto concluye en los cuatro cursos con una pequeña unidad de actividad física en el medio ambiente, antes de decir adiós al mal tiempo y con el objetivo de seguir arraigando de forma lúdica hábitos saludables en los alumnos.

El segundo cuatrimestre viene marcado por tres ámbitos a tratar; como son la actividad física de práctica regular para mantener y ganar forma, las unidades didácticas de expresión coporal y un deporte individual.

Las unidades de expresión corporal progresan desde las danzas autóctonas hasta bailes grupales, prácticas de moda como sería la Zumba. Siempre se tendrá presente promover el sentido saludable que tiene este tipo de práctica aeróbica. Se integra también, como un componente a parte, pero paralelo a la expresión corporal, el Acrosport. Se dan a conocer sus fundamentos y la importancia del equilibrio y el trabajo en equipo. Este último juega un papel integrador en muchas otras disciplinas del deporte. Es algo que también se deja claro en toda clase de deportes colectivos practicados.
En los deportes individuales y en la actividad física para la salud, se ve claramente una progresión a lo largo de los dos ciclos.  Vamos desde los tipos de cualidades físicas (2º E.S.O.) hasta la posible elaboración de sencillo planes de entrenamiento en 4º de la E.S.O. Respecto a los deportes individuales, se ve la clara progresión de 2º a 4º en “practicamos atletismo” y “practica el atletismo”, cuyas consignas avanzan hacia el perfeccionamiento de técnicas e  incluso a motivar a su práctica fuera del centro (al igual que con muchas otras disciplinas ocurre).

En el tercer trimestre, la planificación se centra en los deportes colectivos, algún tema relacionado con la salud (alimentación, primeros auxilios…) y se retoman además unidades de actividad física en el medio natural.

Comenzando por estas últimas, las actividades en el medio natural abarcan desde juegos en la naturaleza hasta los principios de la orientación, pasando por el senderismo y bicicleta en la naturaleza. Además, y por la gran tradición que marca el centro, la orientación tiene un gran peso en los tres primeros cursos, donde se crea un espacio para progresar y perfeccionar en la técnica y tácticas orientativas y en el conocimiento de senderos y vías.

Con el objetivo de conocer lo máximos tipos posibles de deportes se implantan las unidades de volei, fútbol, básquet… y sus progresiones se basan en ahondando en ellos, en su técnica y táctica, en aprender unos de otros compañeros... Además en cursos posteriores se puede trabajar el perfeccionamiento y los distintos tipos de entrenamientos orientados según a que capacidad condicionante en relación a un deporte específico (con clases muy avanzadas y cuyos conocimientos, intereses y destrezas lo permitan).

Las unidades de concienciación sobre la salud son muy importantes. Es por todos conocido el gran problema que hoy en día supone el sobrepeso y la obesidad infantiles. Por ello paralelamente a la planificación, todos los años se organizan unas jornadas de alimentación con el objetivo de concienciar e implicar en las buenas costumbres alimentarias y sus grandes beneficios o posibles peligros. El tema de la salud y responsabilidad en materia del bienestar se acentúa en cuarto curso, donde la U.D. de primeros auxilios presta nociones básicas que todo el mundo debería tener al respecto.


Con todo lo visto, se deberá comprender, además, que para lograr un buen entrenamiento o una buena condición física y una práctica saludable y amena, se deben integrar todos los apartados vistos en las clases e incluso se motivará a los alumnos a seguir documentándose y así seguir el progreso en técnicas y métodos de practicar, recomendar y evaluar la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario