La enseñanza de la Educación
física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Participar y colaborar de manera activa,
con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia
del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de
relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia
todos los miembros de la comunidad educativa.
2. Conocer y valorar los efectos
beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y
sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo
personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud,
individual y colectiva.
3. Aumentar las propias
posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto
físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación
personal.
4. Mejorar las capacidades de
adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.
5. Planificar actividades que
permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades
físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Conocer el cuerpo y sus
necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente a las actividades
dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida,
haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.
7. Reconocer, valorar y utilizar
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa; diseñar y practicar
actividades rítmicas con y sin una base musical.
8. Reconocer el medio natural
como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas
que pueden causarle cualquier tipo de deterioro.
9. Recuperar y comprender el
valor cultural de los juegos y deportes populares, tradicionales y recreativos,
como elementos característicos de la Comunitat Valenciana que hace falta
preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y
colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación.
Especialmente, la Pelota Valenciana en sus diferentes modalidades.
10. Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de habilidad.
11. Conocer las posibilidades que
el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de
actividad física deportiva.
12. Conocer y utilizar técnicas
básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y
aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica
de actividades físicas deportivas.
13. Conocer y practicar
actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario;
aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
14. Utilizar las tecnologías de
la información y la comunicación como recurso de apoyo a la materia.
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