Nombre U.D.:
1. CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO
1ER Trimestre.
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Nº Sesiones:
6
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Profesor:
Carlos García Morcillo
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Bloque temático:
Condición física y salud.
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Objetivos de materia:
Conocer los rasgos
que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud
individual y colectiva.
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Objetivos didácticos:Conocer y llevar a la
práctica el calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio
de ejercicios de estiramiento de: tobillos, rodillas, cadera,
columna vertebral, hombros, codos,
muñecas, dedos de las manos y cuello.
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|||
C.Conceptuales:
Conocimiento y
recordatorio del calentamiento general y sus fases.
Conocimiento y
recordatorio del calentamiento específico y sus fases.
Enumeración de
ejercicios de aplicación al calentamiento general y específico.
Estudio de las pautas para la elaboración
del calentamiento general.
|
C. Procedimentales:
Diseño y puesta en
práctica de un calentamiento general y específico.
Anotación de todos
los ejercicios de un calentamiento tras su realización.
Observación y
análisis de la ejecución de un calentamiento realizado por un compañero.
Realización de
actividades de participación entre alumnos para recordar lo que se sabe del
calentamiento.
Realización de
actividades para conocer las pautas que se han de seguir en la elaboración
del calentamiento general (por
ejemplo seguir un
orden de abajo arriba: los tobillos, las rodillas, la cadera, la columna
vertebral o tronco, los hombros, los
codos, las muñecas,
los dedos de las manos y el cuello).
Recopilación y puesta en práctica de
ejercicios de estiramiento aplicados al calentamiento general y específico.
|
C. Actitudinales:Interés y gusto por
la actividad física y deportiva como medio de integración social y mejora de
la salud física y mental.
Valoración de la
importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor.
Valoración de la
importancia de realizar un calentamiento.
Desarrollo de hábitos
de trabajo positivos y de prevención de lesiones musculares.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros según las necesidades de cada uno.
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|
Competencias:
La competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Observación sobre el
calentamiento autónomo llevado a cabo libremente por cada
alumno/a.
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Evaluación final: Confeccionar
autónomamente un catálogo de ejercicios que se
puedan utilizar para
elaborar calentamientos generales. Dirigir un
calentamiento general y uno específico
correctamente.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad:
Ciencias Naturales – Educación para la
salud.
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Nombre U.D.:
2. JUEGOS DEPORTIVOS
RECREATIVOS.
1ER Trimestre
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Nº Sesiones:
10
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Profesor:
Carlos García Morcillo
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Bloque temático:
Juegos y deportes.
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Objetivos de materia:
Conocer los rasgos que definen una
actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud
individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y
sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
|
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Objetivos didácticos:
Perfeccionar las habilidades básicas y
genéricas
Practicar juegos deportivos recreativos
Conocer y practicar habilidades comunes en
los deportes individuales,
adversario y colectivo.
Conocer y practicar
en diferentes lugares y materiales juegos motores.
|
||||
C. Conceptuales:
Definición y clasificación de los juegos
deportivos recreativos
Recopilación de información sobre
materiales utilizados en los juegos y
modalidades de deportes alternativos.
Análisis de las habilidades que nos conducen
a la práctica deportiva.
Enumeración de las habilidades comunes en
los deportes colectivos,
individuales, de adversario y
alternativos.
Conocimiento de la
historia, evolución y clasificación de los juegos populares.
|
C. Procedimentales:
Realización de una mesa redonda donde todos
los alumnos puedan participar y anotar en su cuaderno los juegos
deportivos recreativos, habiéndose
informado previamente por las personas más mayores que conocen.
Clasificación de los juegos deportivos
recreativos que se practiquen en la propia comunidad, según pertenezcan a
juegos y deportes: de distancia, de
lanzamiento de precisión, de pelota y balón, de lucha, de fuerza, náuticos y
acuáticos, con animales, de habilidad en
el trabajo.
Búsqueda y selección entre los juegos del
libro de texto y realización de prácticas de habilidades básicas: carrera,
saltos, giros, lanzamientos y recepciones
como medio para conseguir una buena base deportiva.
Aprendizaje y práctica de los golpes
básicos del bádminton (lob o globo, dejada, drive, remate).
Puesta en práctica de las acciones básicas
en el juego de la indiaca (el saque, la acción de devolución o continuación,
el globo, la dejada, el remate).
Práctica de las habilidades genéricas:
pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
Recogida y practica de juegos deportivos
recreativos de un entorno más próximo (barrio) hasta un entorno más
alejado (otros
países).
|
C. Actitudinales:
Aprecio por los juegos, valorando y
respetando las creaciones y prácticas de nuestros antepasados como elementos
de cultura y enriquecimiento personal.
Aceptación de las normas básicas de clase
para mejorar el trabajo del grupo.
Actuación cooperativa y responsable en la
recopilación de juegos deportivo- recreativo
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin
necesidad
de que ésta sea
pedida previamente por un compañero
|
||
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la
competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un repaso de
los juegos deportivos- recreativos practicados.
|
||
Evaluación final:
Realizar una práctica que implique
desplazamientos, giros,
pases-recepciones y
lanzamientos con un móvil.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Tecnología-
Educación en valores
|
Nombre U.D.:
3. NOS MONTAMOS EN LA
BICICLETA.
1ER Trimestre
|
Nº Sesiones:
4
|
Profesor:
Carlos García Morcillo.
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|||
Bloque temático:
Actividades en el medio natural.
Habilidades específicas. Juegos y deportes.
Cualidades motrices
personales.
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Objetivos de materia:
Planificar actividades que permitan
satisfacer las necesidades en relación a las
capacidades físicas y habilidades
específicas a partir de la valoración.
Realizar actividades físico-deportivas en el
medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
|
|||||
Objetivos didácticos:
Mejorar las habilidades específicas, la
integración y las relaciones grupales. Ser
respetuoso con el medio ambiente.
Realizar práctica de la bicicleta
individualmente o en grupo sin centrar su objetivo
en la competición, orientando sus
ejecuciones hacia el juego y mero disfrute
Desarrollar la condición física en los
días de ocio y recreación con el objetivo de
“pasárselo bien”.
|
|||||
C. Conceptuales:
Conocimiento básico del uso de la
bicicleta, tipos y partes de las que se componen.
Identificación de las normas de seguridad
de circulación en bicicleta
Consejos para la práctica de la bicicleta
Identificación de las
herramientas utilizadas para la reparación de la bicicleta.
|
C. Procedimentales:
Visualización en vídeo de actividades
deportivas donde la protagonista sea la bicicleta
Búsqueda en Internet de páginas
relacionadas con los deportes de la bicicleta.
Practica de algunas actividades
físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre carreras de
orientación
y bicicleta.
Observación e identificación de las
señales de orientación y señales de tráfico más usuales explicadas por el
profesor/a.
Utilización de circuitos para realizar
circuitos en bicicleta en el entorno natural.
Prácticas de juegos de habilidad en
bicicleta: uso de frenos, marchas.
Práctica de las normas aprendidas de
conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares en bicicleta.
Realización de un
taller de reparación de la bicicleta.
|
C. Actitudinales:
Utilización de la bicicleta como medio de
relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre.
Reflexión sobre los factores sociales que
influyen en el uso de la bicicleta, sacando el provecho más positivo de cada
uno de ellos.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo a la hora de realizar salidas extraescolares.
Interés y gusto por la práctica de la
bicicleta.
Mejora y superación de los propios límites
técnicos y físicos.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Respeto por las normas reglamentarias así
como las recomendaciones dadas sobre la seguridad vial y el medio
ambiente sobre el que
se transita.
|
|||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Comprobar el nivel de
conducción de la bicicleta en un circuito de habilidad.
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|||
Evaluación final:
Observación. Circuito de habilidad en la
conducción. Realizar una
ruta cicloturista.
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Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la
salud, coeducación, cooperación.
|
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Nombre U.D.:
4. DEPORTES DE ADVERSARIO.
1ER Trimestre.
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo.
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Bloque temático:
Juegos y deportes.
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Objetivos de materia:
Mostrar habilidades y actitudes sociales de
respeto, trabajo en equipo y deportividad en
la participación en
actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias
culturales, sociales
y de habilidad.
Conocer y realizar actividades deportivas y
recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando
los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
|
|||||
Objetivos didácticos:
Mejorar las capacidades coordinativas en las
habilidades específicas de los deportes de
lucha
Conocer las
características básicas de los deportes de lucha: judo, taekwondo…
Practicar alguno de
los deportes lucha básicos
Actuar de forma
coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las clases.
|
|||||
C. Conceptuales: Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica
del judo
Práctica genérica de algunas de las
especialidades de los deportes de lucha: judo, karate, Uso de las técnicas
más básicas
del judo.
Observación en vídeo las ejecuciones
correctas de distintas técnicas del judo.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades básicas que
conducen a la práctica del judo.
Práctica genérica de algunas de las
especialidades de los deportes de lucha: judo, karate.
Uso de las técnicas más básicas del judo.
Observación en vídeo las ejecuciones
correctas de distintas técnicas del judo.
Realización de prácticas de repaso de las
habilidades adquiridas en el curso anterior y de evaluaciones recíprocas
entre
los compañeros sobre prácticas de
distintas ejecuciones de judo, corrigiendo los errores, ayudando y
garantizando la
seguridad física del compañero.
Identificación de las instalaciones y
recursos materiales necesarios para practicar los deportes de lucha.
Puesta en práctica de un calentamiento,
adecuándolo lo más posible a los ejercicios posteriores relacionados con
actividades de lucha.
|
C. Actitudinales:
Responsabilidad en las propias
ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que
implican
peligro.
Aprecio por las normas dictadas por el
profesor así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por las
personas con mayor experiencia.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Aceptación de los propios límites del
individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los
compañeros, predominando el respeto en
todos los casos.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución, sin necesidad
de
que ésta sea pedida
previamente por un compañero.
|
|||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito
con habilidades comunes a estos deportes de lucha.
|
|||
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte
practicado. Grabación en video con las
principales técnicas
trabajadas.
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Nombre
U.D.:
5. CUALIDADES FISICAS Y SALUD
Resistencia, Flexibilidad, Nutrición
2º Trimestre
|
Nº Sesiones:
10
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
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Bloque temático: Condición física y salud.
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Objetivos de materia:
Realizar tareas dirigidas al incremento de
las posibilidades de rendimiento motor, a la
mejora de la condición física para la
salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal,
adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
Planificar actividades que permitan
satisfacer las necesidades en relación a las
capacidades físicas y habilidades
específicas a partir de la valoración.
|
||||
Objetivos
didácticos: Conocer los sistemas
de entrenamiento más usuales para mejorar la resistencia
aeróbica (carrera continua, entrenamiento total) y de la
flexibilidad. Practicar de forma
habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las
condiciones de salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y flexibilidad del alumnado.
Adoptar hábitos higiénicos saludables.
|
||||
C.
Conceptuales:
Conocimiento de la condición física.
Repaso de los conceptos generales de resistencia y flexibilidad.
Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las
capacidades físicas
relacionadas con la salud: resistencia y flexibilidad.
Conocimiento de métodos de control de intensidad del esfuerzo: toma
de pulsaciones.
Cálculo de la zona de actividad. La toma de pulsaciones.
Conocimiento de la pirámide de los hábitos
higiénicos.
|
C. Procedimentales:
Realización de prácticas de carrera continua como sistema de
entrenamiento para desarrollar la resistencia, sin
pararnos pero a un ritmo cómodo (comenzando por 5 minutos y
aumentando progresivamente 10 m y/o 15 m sin llegar
a sobrepasar nunca los 45 minutos; y a un ritmo entre 120 y 160
pulsaciones/min.).
Realización de prácticas de entrenamiento total en la naturaleza o
cross-paseo, aplicando sus cuatro partes principales
en su ejecución (respiración y flexibilización, ejercicios de
desarrollo muscular, trabajos de velocidad, y trabajos
específicos de resistencia).
Trabajo de la resistencia a base de juegos que duren más de 3
minutos y que tengan la consideración de motivar al
alumno, divirtiendo durante su ejecución (maratón de baile, relevos,
el rescate, baloncesto-resistencia.
Reconocimiento y recopilación, a través de textos y enciclopedias,
los ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a
mejorar la flexibilidad del individuo.
Puesta en práctica de ejercicios estáticos recorriendo todos los grupos
musculares
|
C. Actitudinales:
Toma de conciencia de la importancia de realizar juegos de
resistencia como medio indispensable para obtener un
acondicionamiento positivo de la resistencia aeróbica.
Respeto y solidaridad con y hacia los compañeros con inferiores
capacidades físicas.
Desarrollo de hábitos de trabajo y esfuerzo como medidas que
repercutirán en mejora de la salud física y mental.
Fomento del espíritu de participación y ayuda en juego y actividades
colectivas.
Toma de conciencia de la importancia de realizar ejercicios
estáticos y dinámicos como medio indispensable para
obtener un acondicionamiento positivo de
la flexibilidad.
|
||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Pasar diferentes tests motores de
resistencia y flexiblidad.
|
||
Evaluación final:
Observación de actitud positiva y esfuerzo durante la clase. Pruebas
de aptitud física
(test de Cooper, Course natette, etc.).
|
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Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales. Educación para la salud, coeducación y
cooperación.
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Nombre U.D.:
6.PRACTICAMOS ATLETISMO
2º Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
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Bloque temático:
Juegos y deportes.
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Objetivos de materia:
Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y
de adversario,
aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en
situaciones de juego,
con progresiva autonomía en su ejecución.
Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de
la condición física para la salud y al perfeccionamiento de
las funciones de ajuste, dominio y control corporal.
|
||||
Objetivos didácticos: Conocer las
características básicas del atletismo.
Mejorar las
capacidades coordinativas en las habilidades específicas del atletismo
y practicar alguna de
sus especialidades
Actuar de forma
coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros
que participan en las
clases.
Realizar un circuito
con habilidades comunes a los deportes individuales
Pasar un cuestionario
con preguntas como: ¿Qué sabes del atletismo? Apúntalo en
tu cuaderno. ¿Conoces
las características de una pista de atletismo? ¿Conoces
algunas modalidades y reglas para su práctica?
|
||||
C. Conceptuales:
Conocimiento de la clasificación y características
del atletismo (la marcha, las
carreras de velocidad, vallas, obstáculos
y relevos.
Aplicación de reglamento de los diferentes
deportes tratados: atletismo, gimnasia
artística y natación.
Análisis de la
evolución histórica del atletismo
|
C. Procedimentales:
Realización de pruebas de evaluación
inicial sobre las capacidades y habilidades atléticas del alumno. Prueba de
velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de
medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas
sobre vallas y obstáculos, pruebas de
saltos y lanzamientos, etc.
Puesta en práctica de ejercicios técnicos
de carreras, teniendo en cuenta la elevación de las rodillas y la relajación
muscular necesaria.
Realización de ejercicios destinados a
mejorar el impulso durante la carrera y los saltos.
Realización de salidas desde diferentes
posiciones sobre un recorrido corto de 10 a 15 metros, con el objetivo de
mejorar la velocidad de reacción del
alumno.
Puesta en práctica ejercicios para llevar
a cabo el gesto técnico de paso de vallas y obstáculos.
Realización de ejercicios técnicos por
parejas para la entrega y recepción del testigo en las carreras de relevos.
Visionado de videos
donde se pueda observar el gesto perfecto de la técnica de carrera.
|
C. Actitudinales:
Valoración de las actitudes personales en
relación con los compañeros de clase para la práctica del atletismo.
Concienciación de que las diferencias
personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
Actuación coherente con el reglamento y el
respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
Responsabilidad en las propias
ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que
implican
peligro.
Aceptación de la práctica de ejercicios de
atletismo independientemente del nivel personal.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Interés y gusto por la práctica de
actividades atléticas como las carreras de relevos.
Responsabilidad del
individuo sobre las acciones técnicas y su repercusión en las pruebas de
equipo
|
||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades
comunes a los deportes individuales
Pasar un cuestionario con preguntas como:
¿Qué sabes del atletismo? Apúntalo en
tu cuaderno. ¿Conoces las características
de una pista de atletismo? ¿Conoces
algunas modalidades y
reglas para su práctica?
|
||
Evaluación final:
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte
practicado.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para el consumo, educación para
la salud,
educación para la no
discriminación entre sexos.
|
Nombre U.D.:
7. IMPROVISAMOS EN EXPRESIÓN
CORPORAL
2º Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
Bloque temático:
Expresión corporal.
|
||
Objetivos de materia:
Practicar y diseñar actividades expresivas
con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y
expresión creativa.
5. Planificar actividades que permitan
satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la
valoración.
|
||
Objetivos didácticos: Respetar la capacidad de expresión corporal y rítmica de los
compañeros y
compañeras que hay en la clase, incluyendo
la propia del alumno.
Utilizar las actividades físicas de ritmo
y expresión como medio de
Comunicación.
|
||
C. Conceptuales:
Conocimiento de las posibilidades de
improvisación a través de la expresión corporal.
Identificación de los elementos de la
improvisación.
Conocimiento de los tipos de
improvisación.
Análisis de
actividades que fomenten la improvisación.
|
C. Procedimentales: Prácticas de actividades y dinámicas de improvisación y
presentación con implicación de la expresión corporal,
que favorezcan el conocimiento entre los
alumnos.
Prácticas de juegos de confianza en sí
mismo y en el grupo/clase.
Desarrollo de actividades cooperativas,
creativas y expresivas con implicación de todos los miembros del grupo.
Búsqueda de
improvisaciones como resultado de un trabajo cooperativo en grupo.
|
C. Actitudinales:
Aceptación de las diferencias individuales
en la expresión corporal
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Toma de conciencia de la función
socializadora de la utilización de la improvisación a través de la expresión
corporal.
Valoración de la
importancia de la improvisación para la mejora de la dinámica de grupo.
|
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Proponer situaciones por grupos de
improvisación sencillas y de fácil
resolución para
comprobar el nivel de expresión corporal.
|
Evaluación final:
Grabación de un trabajo realizado en grupo
y visionado posterior por
parte de toda la
clase para poder comentarlo. El grupo califica también.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la
salud, cooperación y coeducación.
|
Nombre U.D.:
8. JUGAMOS A BALONMANO Y
VOLEIBOL.
3ºTrimestre
|
Nº Sesiones:
10
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
Bloque temático:
Juegos y deportes.
|
||
Objetivos de materia:
Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el
deporte en el
contexto social.
Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en
la participación en
actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias
culturales, sociales y de habilidad.
|
||
Objetivos didácticos:
Mejorar las capacidades coordinativas en
las habilidades específicas del balonmano y
voleibol Conocer las características
básicas del balonmano y voleibol
Practicar el balonmano y el voleibol
Actuar de forma coherente con el
reglamento y el respeto a todos los compañeros que
participan en las
clases.
|
||
C. Conceptuales:
Conocimiento de las características del
balonmano y voleibol.
Identificación de las normas básicas del
reglamento del balonmano y voleibol.
Análisis de la evolución histórica del
balonmano y voleibol.
Conocimiento de las
técnicas básicas del balonmano y voleibol.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades genéricas
que conducen a la práctica del balonmano y voleibol.
Uso correcto del reglamento básico del
balonmano y voleibol.
Uso de las técnicas más básicas del
balonmano y voleibol.
Práctica de las fases
del juego existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.
|
C. Actitudinales:
Valoración de las actitudes personales de
cada compañero para contribuir al trabajo del equipo.
Concienciación de que las diferencias
personales enriquecen la aportación al grupo.
Respeto a todos los compañeros que
participan en las clases y que ayudan al desarrollo de un trabajo común.
Disposición favorable
hacia el trabajo en grupo.
|
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un circuito con habilidades
comunes al balonmano y voleibol.
Pasar un cuestionario sobre lo que saben
del balonmano y voleibol: ¿Qué sabes del
voleibol? Apúntalo en tu cuaderno.
¿Conoces el campo de juego y sus líneas? ¿Conoces
alguna regla de
juego?
|
Evaluación final:
Realizar un circuito
con las habilidades específicas del deporte practicado.
|
||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales- Educación en valores.
Educación para el consumo,
educación para la
salud, educación para la no discriminación entre sexos.
|
Nombre U.D.:
9. EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN (II)
3º Trimestre
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Actividades en el medio natural.
|
||||
Objetivos de materia:
Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto
ambiental, contribuyendo a su conservación
del nivel inicial.
|
||||
Objetivos didácticos:
Aprender a orientarse
en el medio natural
Recordar las señales
básicas de rastreo
Practicar juegos de
orientación en el centro y medio natural
Valorar la
importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza
como
piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
Conocer los materiales utilizados en las
carreras de orientación.
|
||||
C. Conceptuales:
Conocimiento de las
normas básicas y del reglamento del deporte de la orientación.
Reconocimiento de los
elementos básicos e indumentaria en la carrera de orientación. Conocimiento
del mapa y brújula.
Características.
Descripción de un
recorrido por el entorno cercano
Identificación de las
normas de seguridad a tener en cuenta a la hora de realizar orientación
Consejos para la práctica del senderismo y
carrera de orientación
|
C. Procedimentales:
Visualización y
reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y deportivas realizadas en
el medio natural: carreras de
orientación
Realización de
pequeños esquemas y mapas para poder practicar el senderismo y la
orientación.
Practica de algunas
actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre
como las carreras de
orientación
Observación e identificación
de las señales de orientación más usuales explicadas por el profesor/a.
Identificación sobre
un mapa el trazado, en diferentes colores, de los tipos de senderos.
Realización de un
mural por grupos, en colaboración con el área de plástica, sobre la toma de
conciencia de los usos y
abusos a los que está
siendo objeto el medio urbano y natural.
Práctica de las normas aprendidas de
conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
|
C. Actitudinales:
Valoración positiva
del deporte de la orientación y la bicicleta que se realizan en el medio
natural como forma para
desarrollar las
capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable
hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad
hacia los demás
participantes.
Respeto al medio
ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza
geográfica común.
Colaboración y ayuda
mutua para lograr objetivos colectivos.
Mejora y superación
de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de
la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de
la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como
medio de recreación y
de mejora de la
salud.
Valoración positiva
de las actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio
natural como medio para
desarrollar las
capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
Valoración de la
importancia de conocer las normas para la conservación y mejora del medio
urbano y natural, como
actitud fundamental
para un comportamiento correcto del individuo, garantizando su seguridad y
respetando el entorno
natural.
|
||
Competencias:
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
Autonomía e iniciativa persona.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar un plano básico del centro.
Cuestionario elementos básicos en la orientación.
|
||
Evaluación final:
Realizar un recorrido de orientación en un
lugar conocido y cercano al centro.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales – Educación
medioambiental, tecnologías y plástica.
|
Nombre U.D.:
10. RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN
CORPORAL.
3º Trimestre
|
Nº Sesiones:
4
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Expresión corporal
|
||||
Objetivos de materia:
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de
respiración y relajación
como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y
en la práctica físico-deportiva, las funciones de ajuste, dominio y
control corporal,
adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base
musical, utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión
creativa.
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Objetivos didácticos:
Aprender a relajarse y a respirar correctamente, dando preferencia a
la adecuada
utilización de las técnicas de relajación y respiración.
Diferenciar y saber utilizar la técnica de respiración torácica o
pectoral de la respiración
diafragmática o abdominal. Conocer y
experimentar la relajación progresiva de Jacobson.
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C.
Conceptuales:
Descripción de relajación y respiración correctas.
Conocimiento de los diferentes tipos de respiración.
Conocimiento de los métodos de relajación: progresiva muscular de
Jacobson y entrenamiento autógeno de Schultz y
plan de relajación diario.
Comprensión de las situaciones que
provocan tensión.
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C.
Procedimentales:
Puesta en práctica de una evaluación inicial sobre el conocimiento
del alumno de la relajación y sus posibilidades de
aplicación a través de los métodos de Jacobson y Schultz y de
técnicas de respiración.
Observación y experimentación de la diferencia existente en los
músculos del alumno en las situaciones en que el cuerpo
está relajado y cuando el cuerpo está en tensión.
Puesta en práctica de ejercicios y juegos para descubrir la
diferencia entre tensión y relajación (juego del balanceo de la
tensión, trasportamos la relajación, etc).
Puesta en práctica de ejercicios y juegos para aprender a controlar
la respiración en distintas situaciones, llevando a cabo
actividades con compañeros (juego de la pala, la tensión de la
respiración, etc.).
Realización de actividades y juegos para contraer y relajar las
distintas partes del cuerpo de forma progresiva, hasta ser
capaces de contraer y relajar todas las partes que configuran el
cuerpo (juego de y estoy tenso-relajado, situaciones
nerviosas /relajadas, etc.).
Práctica de juegos y actividades dirigidas por el profesor,
relacionados con la práctica de ejercicios avanzados de
relajación (juego de la alfombra humana,
las partes de mi cuerpo, etc.
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C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de conocer y saber llevar a la práctica
diferentes juegos y ejercicios de relajación como
medio de aprender y solucionar situaciones de estrés, nerviosismo o
agotamiento por el ritmo de la vida.
Toma de conciencia de la necesidad de realizar ejercicios y juegos
previos para el aprendizaje y correcta aplicación de la
relajación y la respiración.
Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de
superación, conocimiento del medio y
enriquecimiento personal y social.
Colaboración y ayuda mutua entre compañeros con el objetivo de
realizar una práctica correcta y obtener los beneficios
de la relajación y la respiración.
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Competencias:
Competencia social y ciudadana.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
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Metodología:
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Evaluación inicial:
Aplicar una correcta respiración durante las actividades físicas
realizadas en las demás
clases, así como en los períodos de
relajación de las mismas.
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Evaluación final:
Observar por parejas el estado de relajación y el tipo de
respiración que
realiza el compañero.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad:
Ciencias Naturales. Educación para la
salud, cooperación y coeducación.
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