Nombre U.D.:
1. CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.
1ER Trimestre
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
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Bloque temático:
Condición física y salud.
|
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Objetivos de materia:
Conocer los rasgos
que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud
individual y colectiva.
|
||||
Objetivos didácticos:
Conocer las
diferentes posibilidades de desarrollar un calentamiento
específico según la
actividad posterior.
Valorar la
importancia para la salud y el rendimiento de llevar a cabo un
correcto
calentamiento general y específico.
Conocer y valorar los
efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que
la práctica regular
de la actividad física tiene para la salud individual y
colectiva.
|
||||
C. Conceptuales:
Recordatorio del
calentamiento general y sus fases.
Conocimiento de los
efectos del calentamiento específico y sus fases.
Análisis de un
calentamiento general o específico, dependiendo de la
actividad física previa.
|
C. Procedimentales:
Anotación de todos
los ejercicios de un calentamiento específico tras su realización.
Observación a otros
compañeros y comentar si realizan o no calentamiento en las actividades
físicas propuestas.
Diseño sobre el
cuaderno de trabajo de un calentamiento general y específico propios.
Debate sobre los
defectos físicos y psicológicos que produce la práctica de un calentamiento.
¿Por qué el
calentamiento tiene
estos efectos beneficiosos? ¿Cuáles son los efectos del calentamiento sobre
el organismo?
Observación de la
ejecución de un calentamiento específico realizado por un compañero.
Realización de un
calentamiento específico por parejas con correcciones mutuas.
Diseño sobre el papel
de un calentamiento específico, atendiendo a las pautas para su elaboración.
Realización de
ejercicios para comprender la diferencia entre contracción y estiramiento
muscular, así como
comprobar los efectos que sobre el cuerpo
produce el calentamiento.
|
C. Actitudinales:
Valorar la
importancia de los efectos beneficiosos que tiene realizar un correcto
calentamiento específico.
Mejora y superación
de los propios límites del individuo.
Responsabilidad del
individuo sobre la necesidad de llevar a cabo un calentamiento específico
como medida de
prevención de
lesiones musculares y una posterior disposición física y psicológica más
favorable.
Disposición favorable
al trabajo en grupo.
Colaboración y ayuda
mutua entre compañeros.
Valoración de la importancia de prestar
atención a las indicaciones del profesor.
|
||
Competencias:
La competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
competencia social y ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realización de una
plantilla de observación sobre el calentamiento específico
autónomo llevado a cabo libremente por
cada alumno/a.
|
||
Evaluación final:
Confeccionar
autónomamente un catálogo de ejercicios que
se puedan utilizar
para elaborar calentamientos
específicos. Dirigir
un calentamiento específico
correctamente
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias Naturales – Educación para la
salud.
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Nombre U.D.:
2. JUEGOS TRADICIONALES
1ER Trimestre
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
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Bloque temático:
Juegos y deportes
|
||||
Objetivos de materia:
Conocer los rasgos que definen una
actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud
individual y colectiva.
Valorar la práctica habitual y sistemática
de actividades físicas como
medio para mejorar
las condiciones de salud y calidad de vida.
|
||||
Objetivos didácticos:
Indagar en la
procedencia de los diferentes juegos realizados
tradicionalmente en
todas las comunidades autónomas.
Valorar la
importancia para la salud y nuestro desarrollo social la práctica en
grupo de estos juegos
durante la edad infantil
Investigar como están
afectando las nuevas tecnologías (videojuegos) a la
desaparición de estos
juegos tradicionales.
Practicar de forma
habitual y sistemática actividades físicas jugadas con el
fin de mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
Valorar la riqueza
cultural de cada una de las comunidades autónomas en
materia de juegos.
|
||||
C. Conceptuales:
Indagación de la repercusión de la
práctica de estos deportes y juegos
tradicionales en la sociedad.
Conocimiento de
juegos y deportes tradicionales en España.
|
C. Procedimentales:
Realización de una mesa redonda donde todos
los alumnos puedan participar y anotar en su cuaderno los juegos
tradicionales de su comunidad y otras,
habiéndose informado previamente por las personas más mayores que
conocen.
Clasificación de los juegos tradicionales
que se practiquen en la propia comunidad en función de los parámetros
marcados por el profesor/a (práctica
individual/grupal, cualidades físicas implicadas…)
Búsqueda y selección entre los juegos del
libro de texto y realización de los mismos en función de las posibilidades de
instalación o materiales.
Aprendizaje y práctica de los juegos
tradicionales que se puedan jugar en el entorno cercano de los alumnos.
Realización de un festival de juegos
tradicionales coincidiendo con la festividad del día de la comunidad, del
niño, de
la paz.
|
C. Actitudinales:
Aprecio por los juegos, valorando y
respetando las creaciones y prácticas de nuestros antepasados como elementos
de cultura y enriquecimiento personal.
Aceptación de las normas básicas de clase
para mejorar el trabajo del grupo y evitar posibles accidentes.
Actuación cooperativa y responsable en la
recopilación de juegos tradicionales solicitados.
Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin
necesidad
de que ésta sea pedida previamente por un compañero.
Valorar la importancia de los efectos
beneficiosos que aporta el juego en nuestro desarrollo.
Valoración de la
importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor.
|
||
Competencias:
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la
competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realización en una ficha de juegos
tradicionales de la comunidad autónoma
de procedencia y
llevados a cabo libremente por cada alumno/a.
|
||
Evaluación final:
Confeccionar autónomamente un catálogo de
juegos
tradicionales que se puedan utilizar para
jugar en nuestras
plazas, parques y calles. Dirigir y
participar en la puesta en
práctica de un juego
tradicional.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias sociales – Tecnologías- educación
para la paz y la
salud.
|
Nombre U.D.:
3. A REMAR EN PIRAGUA.
1ER Trimestre
|
Nº Sesiones:
4
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|||
Bloque temático:
Actividades en el
medio natural. Juegos y deportes.
|
|||||
Objetivos de materia:
Planificar actividades que permitan
satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades
específicas a partir de la valoración
Realizar actividades físico-deportivas en
el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
|
|||||
Objetivos didácticos:
Aprender a desplazarse por el medio
acuático con una piragua.
Desarrollar la condición física en los
días de ocio y recreación con el objetivo
de “pasárselo bien”.
Realizar práctica del piragüismo
individualmente o en grupo sin centrar su
objetivo en la competición, orientando sus
ejecuciones hacia el juego y mero
disfrute de su práctica en el medio
natural.
Valorar la importancia para la salud y
nuestro desarrollo de la práctica de
actividades en el
medio natural.
|
|||||
C. Conceptuales:
Conocimiento básico del uso de la piragua,
tipos y partes de las que se
componen.
Identificación de las normas de seguridad
cuando manejamos una piragua.
Consejos técnicos para la práctica del
piragüismo al remar.
Identificación de los
diferentes deportes náuticos existentes.
|
C. Procedimentales:
.
|
C. Actitudinales:´
Utilización de la piragua como medio de
relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo a la hora de realizar salidas extraescolares.
Interés y gusto por la práctica del
piragüismo.
Mejora y superación de los propios límites
técnicos y físicos.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Respeto por las normas reglamentarias así
como las recomendaciones dadas sobre la seguridad y el medio ambiente
sobre el que se transita.
Valoración de la
importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a
|
|||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Comprobar el nivel de conducción de la
piragua.
Comprobar el nivel de
natación que poseen nuestros alumnos/as.
|
|||
Evaluación final:
Confeccionar autónomamente un catálogo de
juegos que
se puedan utilizar para jugar con nuestras
piraguas en el
agua. Observación. Realizar una ruta por
algún embalse,
lago o río cercano.
|
|||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias de la naturaleza, Educación para
la salud,
coeducación,
cooperación y cuidado del medio ambiente.
|
|||
|
|
|
|||
Nombre U.D.:
4. JUGAMOS AL FÚTBOL Y FÚTBOL
SALA.
1er Trimestre.
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|||
Bloque temático:
Juegos y Deportes.
Condición física y salud.
|
|||||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios
técnicos y tácticos
en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
|
|||||
Objetivos didácticos:
Practicar con
asiduidad el fútbol y fútbol sala dentro del entorno escolar y
extraescolar,
adoptando una actitud crítica sobre los aspectos
técnico/tácticos más
idóneos según las diferentes situaciones de juego.
Conocer como poder
evitar accidentes cuando practicamos deportes.
Usar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
|
|||||
C. Conceptuales:
Conocimiento de las características del
fútbol y fútbol sala.
Identificación de las normas básicas del
reglamento. Diferencias entre el
fútbol y el fútbol sala.
Identificación de las lesiones y
accidentes más frecuentes que se producen
con su práctica y forma de evitarlos.
Análisis de la evolución histórica del
fútbol y fútbol sala.
Conocimiento de las
técnicas básicas: regate, recepción y control, portero.
|
C. Procedimentales:
Observación en vídeo un partido de fútbol
y fútbol sala, apuntando los aspectos técnicos y reglamentarios sencillos
que llaman más la atención.
Práctica de fútbol y fútbol sala en las
que predomine un sistema didáctico, donde los ejercicios se deben realizar:
de
lo fácil y común a lo más difícil y
específico; estableciendo reglas especiales de iniciación, que sea divertido,
y
aprender a jugar con y sin balón contando
siempre con el equipo.
Utilización de las habilidades genéricas
que conducen a la práctica del fútbol y fútbol sala.
Uso correcto del reglamento básico. Juego
de partidos donde los alumnos/as se encarguen del arbitraje de éstos.
Práctica de las técnicas más básicas del
fútbol y fútbol sala: regate, recepción y control, portero.
Práctica de las fases del juego existentes
en los deportes colectivos: atacar y defender.
Intervención y
prevención de lesiones y accidentes más comunes en la práctica de estos
deportes.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la práctica del fútbol y
fútbol sala como medio de relación con los compañeros y compañeras en el
tiempo libre, superando barreras sexistas.
Respeto por las normas reglamentarias así
como por las recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los
casos, por las personas con mayor
experiencia.
Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio
relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al
compañero, al adversario, al árbitro, etc.
Mejora y superación de los propios límites
técnicos y físicos.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Valoración de la importancia de prestar
atención a las indicaciones del profesor/a.
Crítica de las acciones violentas que
pueden provocar lesiones en el compañero por el hecho de querer conseguir la
victoria a toda
costa.
|
|||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Preguntas sobre diferentes aspectos del
fútbol:¿Conoces el campo de juego y
sus líneas? ¿Conoces alguna regla de
juego? Observación de juego colectivo
y de las habilidades
técnicas de los alumnos/as.
|
|||
Evaluación final: Realizar un partido de fútbol donde se observen los
contenidos
aprendidos.
|
|||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Educación para la
salud, coeducación, cooperación
|
Nombre U.D.:
5. MEJORO MI CONDICIÓN FÍSICA.
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
10
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Condición física y
salud.
|
||||
Objetivos de materia:
Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de
la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
|
||||
Objetivos didácticos:
Interpretar correctamente la relación entre
la mejora en el rendimiento
motor y la práctica
de actividades de acondicionamiento físico, habilidades y
control corporal.
Conocer y comprender
la importancia de tener una buena condición física y
buenas posibilidades
de coordinación y control motor cómo base fundamental
de una buena salud
futura.
Incrementar el nivel
de acondicionamiento físico, mejorando las capacidades
físicas básicas.
Adquirir hábitos de trabajo y práctica de actividad física
periódica.
|
||||
C.Conceptuales:
Realización en el cuaderno de una
clasificación sencilla de la fuerzar resistencia
aportando ejemplos
Realización en el cuaderno una sencilla
clasificación de los sistemas de
entrenamiento de la fuerza-resistencia.
Fuerza máxima, fuerza explosiva y
fuerza resistencia.
|
C. Procedimentales:
Realización por grupos de todos los
ejercicios de trabajo de fuerza y flexibilidad conocidos (individual,
parejas, tríos)
y dialogar sobre cuáles son los más
motivantes.
Prácticas de fuerza-resistencia y
flexibilidad por medio de circuitos con poca intensidad y mucho tiempo de
trabajo y
con descansos reducidos; anotando en el
cuaderno la progresión en cada clase, y teniendo en cuenta los días
necesarios para la adaptación.
Anotación sobre el cuaderno, de una forma
periódica, los resultados y las observaciones de las prácticas realizadas, y
pormenorizar los ejercicios llevados a
cabo utilizando entrenamientos de fuerza y flexibilidad.
Anotación y explicación en el cuaderno de
los efectos sobre la salud que produce el trabajo continuado de la
resistencia aeróbica y flexibilidad.
Realización de un plan de entrenamiento
sistemático para mejorar la fuerza-resistencia, flexibilidad y resistencia de
forma periódica, utilizando el cuaderno
para anotar los resultados, las limitaciones más llamativas y las
observaciones
de las prácticas
realizadas
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia del
desarrollo de la fuerza muscular general y su repercusión sobre la salud del
individuo.
Toma de conciencia de la necesidad de
trabajar y medir la fuerza como medio para obtener información de nuestros
resultados, así como su repercusión sobre
el sistema muscular y cardiovascular.
Aceptación de los propios resultados y
superación de los propios límites del individuo.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros.
Fomento del espíritu de trabajo individual
y en equipo como medio para conseguir objetivos mayores.
Valoración de la importancia de llevar a
la práctica, de forma continuada, ejercicios de fuerza y flexibilidad como
principal medio de prevención de lesiones
y enfermedades posteriores.
Crítica sobre los efectos negativos que el
sedentarismo produce en el organismo.
Crítica sobre el trabajo desarrollado en
los gimnasios de nuestra localidad.
Valoración de la
importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a.
|
||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Aplicar pruebas de aptitud física para
medir la fuerza y la flexibilidad: test de
Ruffier, salto horizontal, flexión de
brazos en el suelo, test de flexión
profunda del cuerpo, test de sit and
reach. Y la resistencia (test de Cooper o
carrera de los 12 minutos, test de Ruffier
y prueba de Luc Leger o Course
Navette).
|
||
Evaluación final:
Observación del trabajo diario, evaluación
recíproca por
parejas y autoevaluación. Aplicación de
pruebas de aptitud
física y
competiciones por grupos.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Ciencias de la naturaleza, educación para
la salud,
cooperación,
educación para el consumo.
|
Nombre U.D.:
6. GIMNASIA DEPORTIVA Y
ACROSPORT.
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Juegos y deportes.
Condición física y salud.
|
||||
Objetivos de materia:
Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de
adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios
técnicos y tácticos
en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
3. Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de
la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.
|
||||
Objetivos didácticos:
Practicar con
asiduidad actividades deportivas y recreativas dentro del
entorno escolar y
extraescolar (gimnasia deportiva y acrosport), valorando
sus beneficios
físicos y sociales y su repercusión positiva en la calidad de
vida.
Valorar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y
el deporte en el
contexto social.
Conocer como poder
evitar accidentes cuando practicamos este deporte.
Usar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
|
||||
C. Conceptuales:
Conocimiento del reglamento de acrosport.
Análisis de la evolución histórica de la
gimnasia deportiva y acrosport.
Conocimiento de las normas básicas que
rigen estas modalidades deportivas.
Conocimiento de los elementos acrobáticos:
volteos, equilibrio invertido,
rueda lateral
Indagación de la repercusión de la
práctica de este deporte en la sociedad.
Identificación de las lesiones y
accidentes más frecuentes que se producen
con su práctica y
forma de evitarlos.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades básicas que
conducen a la práctica de la gimnasia deportiva y acrosport.
Práctica genérica de algunos elementos
técnicos de la gimnasia deportiva: volteos, equilibrios, rueda lateral.
Búsqueda en Internet de páginas
relacionadas con este deporte.
Identificación de las instalaciones y
recursos materiales necesarios para practicar la gimnasia deportiva y el
acrosport.
Realización de coreografías de acrosport
en la que se intercalen elementos técnicos trabajados en gimnasia deportiva.
Intervención y
prevención de lesiones y accidentes más comunes en la práctica de estos
deportes.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la práctica del acrosport como
medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre,
superando barreras sexistas.
Mejora y superación de los propios límites
técnicos y físicos.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Valoración de la
importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a.
|
||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Preguntas sobre diferentes aspectos del
acrosport:¿Conoces alguna figura
que se pueda hacer en parejas o tríos?
¿Conoces alguna regla de juego?
Observación de una coreografía y de las
habilidades técnicas de los
alumnos/as.
|
||
Evaluación final:
Confeccionar autónomamente un catálogo de
ejercicios que
se puedan utilizar para realizar una
progresión hacia el
aprendizaje de los elementos técnicos de
gimnasia
deportiva, así como diferentes formaciones
y pirámides
desde parejas hasta grupos de 8 en
acrosport.
Autoevaluación.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la
salud, coeducación, cooperación
|
Nombre U.D.:
7. EXPRESIÓN CORPORAL (BAILES
Y DANZAS).
2º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
6
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
||
Bloque temático:
Expresión corporal.
|
||||
Objetivos de materia:
Practicar y diseñar
actividades expresivas con o sin base musical,
utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión
creativa.
|
||||
Objetivos didácticos:
Diseñar y practicar
actividades rítmicas con una base musical (bailes y
danzas) como medio de
comunicación y expresión creativa.
Valorar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y
el deporte en el
contexto social. Valorar la capacidad de expresión corporal y
rítmica de los
compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo la
propia del alumno.
|
||||
C. Conceptuales:
Conocimiento del origen de los bailes y
danzas.
Análisis de la utilización del baile como
manifestación cultural de los pueblos.
Estudio de los diferentes tipos de bailes
y danzas en España y el Mundo
(danza contemporánea, danza-jazz, danza
clásica, bailes de salón, danzas
del mundo, danzas
urbanas y acrobática).
|
C. Procedimentales:
Observación de los gestos corporales de
los compañeros a través de la postura para descubrir las capacidades del
cuerpo cuando bailamos.
Análisis y ejecución de diferentes pasos
en los bailes llevados a la práctica.
Realización de prácticas expresivas
guiadas por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de
diferentes
partes del cuerpo, relajación y
respiración, pasos de bailes y danzas). Festival de bailes y danzas populares
del
mundo.
Realización de coreografías sencillas,
intentando unir las posibilidades que tiene nuestro cuerpo a la hora de
comunicar acciones cotidianas y su
capacidad para ir a un determinado ritmo musical.
Prácticas por parejas de los pasos básicos
de danza contemporánea, danza-jazz, danza clásica, bailes de salón,
danzas del mundo, danzas urbanas y
acrobática.
Puesta en práctica una coreografía donde
participe toda la clase ante un público afín, como son los compañeros de
clase o familiares.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de las
actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican
relación
con los demás compañeros.
Valoración de las diversas manifestaciones
expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
Toma de conciencia de la función
socializadora que tiene la utilización del baile en la sociedad actual.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Fomento del espíritu de equipo y de
trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y
enriquecimiento personal y social.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros de diferentes países con el objetivo de facilitar el acceso y
relación de
diferentes culturas.
|
||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Diferenciar los componentes del ritmo.
Realizar una prueba práctica sobre
las capacidades expresivas siguiendo una
melodía conocida. Observar la
participación e integración por medio de
juegos grupales y musicales de
carácter libre.
|
||
Evaluación final:
Autoevaluación y evaluación recíproca de
los pasos de
bailes realizados por
el compañero/a.
|
||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para el consumo, educación para
la salud,
educación para la no
discriminación entre sexos.
|
Nombre U.D.:
8. JUGAMOS A BALONCESTO
3º Trimestre.
|
Nº Sesiones:
10
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|||||
Bloque temático:
Juegos y Deportes.
Condición física y salud.
|
|||||||
Objetivos
de materia:
Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y
el deporte en el
contexto social.
Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de
habilidad.
|
|||||||
Objetivos didácticos:
Practicar con
asiduidad el baloncesto dentro del entorno escolar y extraescolar,
adoptando una actitud
crítica sobre los aspectos técnico/tácticos más idóneos
según las diferentes
situaciones de juego.
Mejorar las
cualidades físicas básicas y motrices.
Usar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la participación en actividades, juegos y deportes.
|
|||||||
C. Conceptuales:
Conocimiento de la clasificación y
características del baloncesto.
Conocimiento de su reglamento.
Análisis de la evolución histórica del
baloncesto.
Conocimiento de las acciones tácticas que
llevan a cabo tanto en ataque como en
defensa en el baloncesto.
Indagación de la
repercusión de la práctica de este deporte en la sociedad.
|
C. Procedimentales:
Utilización de las habilidades básicas que
conducen a la práctica del baloncesto.
Práctica genérica de algunas de las
técnicas del baloncesto: bote protección, pase y tiro a canasta.
Uso de las tácticas básicas que se usan
normalmente durante la realización del ataque y la defensa en baloncesto.
Búsqueda en Internet de páginas
relacionadas con este deporte.
Identificación de las instalaciones y
recursos materiales necesarios para practicar el baloncesto.
Uso correcto del
reglamento básico. Juego de partidos donde los alumnos/as se encarguen del
arbitraje de éstos.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la práctica del baloncesto
como medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre,
superando barreras sexistas.
Respeto por las normas reglamentarias así
como por las recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los
casos, por las personas con mayor
experiencia.
Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio
relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al
compañero, al adversario, al árbitro, etc.
Mejora y superación de los propios límites
técnicos y físicos.
Fomento del espíritu de equipo y del
trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
Valoración de la importancia de prestar
atención a las indicaciones del profesor/a.
Crítica de las acciones violentas que pueden
provocar lesiones en el compañero por el hecho de querer conseguir la
victoria a toda
costa.
|
|||||
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología:
|
Evaluación inicial:
Preguntas sobre diferentes aspectos del
baloncesto:¿Conoces el campo de juego y
sus líneas? ¿Conoces alguna regla de
juego? Observación de juego colectivo y de
las habilidades
técnicas de los alumnos/as.
|
|||||
Evaluación final:
Realizar un partido de fútbol donde se
observen los
contenidos
aprendidos.
|
|||||||
Adaptaciones:
|
Recursos:
|
Interdisciplinariedad:
Educación para la salud, coeducación,
cooperación y el
Consumo.
|
|||||
|
|
|
|||||
Nombre U.D.:
9. DEPORTE DE LA ORIENTACIÓ
(III).
3er Trimestre.
|
Nº Sesiones:
8
|
Profesor:
Carlos García Morcillo
|
|||||
Bloque temático:
Actividades en el
medio natural.
|
|||||||
Objetivos
de materia:
Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación del nivel
inicial.
|
|||||||
Objetivos didácticos:
Aprender técnicas
elementales de orientación
Organizar de forma
autónoma carreras de orientación en el centro o en su
entorno cercano
Saber participar en
una carrera de orientación oficial.
Practicar juegos de
orientación en el centro y medio natural
Recordar los
materiales utilizados en las carreras de orientación.
Ser respetuosos con
el medio natural.
Mejorar la
colaboración, participación y ayuda a los compañeros con una
menor capacidad
física.
Valorar la
importancia de este medio, favoreciendo actitudes de respeto,
cuidado y protección del medio.
|
|||||||
C. Conceptuales:
Recordatorio de las normas básicas y el
reglamento del deporte de la
orientación, así como de las normas de
seguridad a tener en cuenta a la hora
de realizar orientación
Reconocimiento del mapa y brújula y sus
características.
Conocimiento de juegos de orientación y
conservación del medio ambiente.
Estudio de las técnicas elementales de
orientación: dedo pulgar y
talonamiento.
Descripción de un
recorrido por el entorno cercano.
|
C. Procedimentales:
Realización de pequeños esquemas y mapas
para poder practicar la orientación.
Organización de carreras de orientación en
el centro y en el entorno cercano (parques).
Práctica de orientación de un punto a otro
con ayuda de mapa y brújula. Aprendizaje de la técnica del talonamiento y
del dedo pulgar.
Participación en carreras de orientación
oficiales.
Observación e identificación de las
señales de orientación más usuales explicadas por el profesor/a.
Prácticas de juegos de habilidad en el medio
terrestre (capacidad para ir de un punto a otro ayudado por la brújula y
el mapa).
Práctica de las normas aprendidas de
conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares.
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C. Actitudinales:
Valoración positiva del deporte de la
orientación que se realizan en el medio natural como forma para desarrollar
las
capacidades físicas, recreación y
ocupación del tiempo libre.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud
elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
Colaboración y ayuda mutua para lograr
objetivos colectivos.
Mejora y superación de los propios límites
del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
Toma de conciencia de la importancia de
saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de
recreación y de mejora de la salud.
Valoración de la importancia de conocer las
normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural, como
actitud fundamental para un comportamiento
correcto del individuo, garantizando su seguridad y respetando el
entorno natural.
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Competencias:
Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e
iniciativa personal.
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Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar en un plano básico del centro un
recorrido en el menor tiempo
posible. Cuestionario sobre elementos
básicos aprendidos en el curso
anterior de la
orientación.
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Evaluación final:
Realizar un recorrido de orientación en un
lugar conocido y cercano
al centro y comprobar si saben utilizar
adecuadamente el mapa y el
brújula para
orientarse de un punto a otro.
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Adaptaciones:
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Recursos:
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Interdisciplinariedad: Ciencias de la naturaleza, educación para la salud, cooperación,
educación para el
medio ambiente.
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Nombre U.D.:
10. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO
(MIMO Y TEATRO)
3er Trimestre
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Nº Sesiones:
4
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Profesor:
Carlos García Morcillo
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Bloque temático:
Expresión corporal.
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Objetivos de materia:
Conocer y consolidar hábitos saludables,
técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir
desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la
práctica físico-deportiva, las funciones
de ajuste, dominio y control corporal,
adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
Practicar y diseñar actividades expresivas
con o sin base musical,
utilizando el cuerpo
como medio de comunicación y expresión creativa.
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Objetivos didácticos:
Valorar la capacidad
de expresión corporal (mimo, teatro, clown y teatro de
sombras) de los
compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo
la propia del alumno.
Valorar la
importancia de la expresión corporal como enriquecimiento
vivencial.
Valorar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y
el deporte en el contexto social.
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C. Conceptuales:
Conocimiento del origen del mimo y teatro.
Análisis de la utilización del teatro como
manifestación cultural de los
pueblos.
Conocimiento de actividades expresivas
corporales como el mimo, clown,
teatro y teatro de
sombras.
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C. Procedimentales:
Observación de vídeo de diferentes
situaciones actividades expresivas (mimo, teatro, teatro de sombras y clown).
Práctica en grupos para personificar
distintas maneras de comunicarnos y expresarnos sin utilizar la palabra.
Representación, con la clase dividida en
grupos, escenas cotidianas en las cuales existan diferentes tipos de espacios
entre las personas que la representan,
atendiendo a consignas como horas del día, (hora punta, hora del café, etc.)
o
determinados lugares (un vagón de tren, un
campo de fútbol, en el campo, etc.).
Practica de juegos y actividades dirigidas
por el profesor relacionados con la práctica de clown.
Creación de forma improvisada y en grupos
de una historia a partir de las distintas situaciones cotidianas. Para ello,
y
de una manera lógica
y ordenada, cada grupo explicará al resto en qué consiste su trabajo.
|
C. Actitudinales:
Valoración de la importancia de las
actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican
relación
con los demás compañeros.
Valoración de las diversas manifestaciones
expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
Toma de conciencia de la función
socializadora que tiene el teatro en la sociedad actual.
Disposición favorable hacia el trabajo en
grupo.
Fomento del espíritu de equipo y de
trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y
enriquecimiento personal y social.
Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros de diferentes países con el objetivo de facilitar el acceso y
relación de
diferentes culturas.
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Competencias:
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
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Metodología:
|
Evaluación inicial:
Realizar una prueba práctica sobre las
capacidades expresivas y observar la
participación e integración por medio de
juegos grupales de expresión
corporal (mimo, clown
y teatro) de carácter libre.
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Evaluación final:
Educación para el consumo, educación para
la salud,
educación para la no
discriminación entre sexos.
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Adaptaciones:
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Recursos:
|
Interdisciplinariedad: Educación para la
salud, educación para el consumo
Coeducación.
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